Se centra en la tecnología que la compañía del buscador utiliza para conectar a compradores de espacios publicitarios online con vendedores
Un grupo de fiscales generales de Estados Unidos y 35 estados presentaron el jueves una demanda antimonopolio contra Google de Alphabet Inc, lo que marca la tercera acción legal contra la compañía de búsqueda en línea desde septiembre.
Los estados de Estados Unidos liderados por Texas anunciaron este miércoles la presentación de una nueva querella contra Google por presuntas prácticas contrarias a la competencia; se trata del segundo caso antimonopolio que debe afrontar el gigante de internet en el país tras el del Gobierno federal.
“Me enorgullece anunciar que Texas y varios estados nos querellamos contra Google por conducta anticompetitiva, prácticas excluyentes e informaciones engañosas”, indicó en un video colgado en Twitter el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton
La demanda se centra en la tecnología que la compañía del buscador más usado del mundo utiliza para conectar a compradores de espacios publicitarios online con vendedores, algo que Paxton considera que le permite “controlar los precios” de los anuncios en internet.
Por el momento se desconoce el número exacto de estados que se han unido a la demanda y cuáles son, al margen de Texas.
También podría interesarte: Por las “cookies”, Francia impone multas millonarias a Google y Amazon
No obstante, el pasado 20 de octubre, el Departamento de Justicia de EU y 11 estados, entre ellos Texas, presentaron una histórica demanda contra Google por las presuntas prácticas monopólicas de su buscador.
La querella fue anunciada tras un año de investigaciones. Acusa a la empresa que dirige Sundar Pichai de haberse servido de actuaciones ilegales para ocupar una situación de dominio en el mercado y prevenir el acceso de sus competidores (como Yahoo, Bing y DuckDuckGo) a los principales canales de distribución.
Por su parte, la compañía aseguró que sus servicios de tecnología publicitaria ayudan a las empresas y benefician a los consumidores.
Un portavoz de Google declaró: “Las afirmaciones sobre tecnología publicitaria del Fiscal General Paxton son infundadas, sin embargo, ha decidido seguir adelante a pesar de que todos los hechos muestran lo contrario. Hemos invertido en servicios de tecnología publicitaria de vanguardia que ayudan a las empresas y benefician a los consumidores.
“Los precios de los anuncios digitales han caído durante la última década. Las comisiones cobradas por el uso de servicios de tecnología publicitaria también están cayendo.
Las comisiones cobradas por Google son más bajas que el promedio de la industria. Estos son sellos distintivos de una industria altamente competitiva. Nos defenderemos firmemente de sus afirmaciones infundadas en los tribunales”, agregó sobre el caso
Estas demandas, además de las dos presentadas este mes contra el gigante de las redes sociales Facebook Inc, el 9 de noviembre, prometen ser los casos antimonopolio más grandes en una generación, tan importantes como la demanda contra Microsoft de 1998, a la que se le atribuyó la apertura del camino para el crecimiento explosivo de Internet.
Contenido relacionado:
Google explica la caída global en varios de sus servicios
CAB