La OMS pidió a los países encontrar alguna medida que equilibre la reactivación económica de los países con la protección a los ciudadanos
Ante el inicio del levantamiento progresivo del confinamiento en varias ciudades del mundo, esto ante la presión de reactivar la economía local, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no bajar la guardia hasta lograrse una “vacuna segura y eficaz” con el fin de evitar nuevos brotes.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el descenso de casos de coronavirus ha sido “mucho más lento” que la evolución y propagación vista en todo el mundo, por lo que ha pedido a los países levantar lentamente las medidas que han implantado para contener el virus.
“Las medidas deben ser retiradas lentamente y con control”, aseguró su director Tedros mientras urgió a hallar un “equilibrio” entre protección de la población y la reactivación económica.
En Austria, Italia y China, poco a poco algunos comercios y lugares públicos han sido abiertos por las autoridades intentando dar una imagen de esperanza y fuerza a nivel mundial.
Con más de 120 mil muertos, países europeos y asiáticos buscan reactivar la economía saliendo poco a poco del confinamiento, no obstante, la OMS ha recordado que en algunos países las personas infectadas por el nuevo coronavirus se han duplicado cada tres o cuatro días, si bien la desaceleración de la curva.
“Las decisiones para levantar las restrictivas medidas implantadas para contener al virus deben basarse, en primer lugar, en la protección de la salud humana y, posteriormente, en lo que se sabe hasta ahora del nuevo coronavirus y de cómo se comporta”, ha aseverado el director general de la OMS.
En Italia, uno de los países más afectado en Europa con más de 20 mil muertos y cerca de 160 mil contagios, papelerías, librerías y tiendas de productos infantiles podían reabrir sus puertas, aunque no todas las regiones decidieron aplicar la medida, por precaución.
Pese a que el confinamiento se mantiene hasta el 3 de mayo, Italia también autorizó el reinicio de las actividades forestales y agrícolas, entre otras, tras los pasos de España, donde el lunes se reactivó parte de la construcción y actividades industriales.
En España, donde este martes se superaron los 18 mil muertos, las autoridades sanitarias consideran que el pico de la epidemia quedó atrás. No obstante, el férreo confinamiento seguirá vigente al menos hasta el 25 de abril.
En Francia, donde hay casi 15 mil fallecidos por coronavirus, los siniestros balances de víctimas también comienzan a mejorar, aunque su presidente, Emmanuel Macron, prolongó el confinamiento hasta 11 de mayo.
“Los países deben equilibrar las medidas para reducir la mortalidad causada por el nuevo coronavirus, la saturación de los sistemas sanitarios y los impactos económicos“, ha dicho Tedros
Contenido relacionado
Tasa de mortalidad del Covid-19 es «10 veces superior» a la de la gripe, advirtió la OMS
NCV