Investigadores de Estados Unidos han detectado que se están viendo múltiples variantes con una evolución convergente que impulsará la próxima ola
El descenso de casos de Covid-19 se ha logrado debido a la vacunación y la correcta implementación de medidas contra esta enfermedad alrededor de todo el mundo. Sin embargo, ahora investigadores estadounidenses advierten que en los próximos días podríamos ver un aumento de casos y hospitalizaciones.
De acuerdo con el científico J. Weiland, actualmente se están viendo múltiples variantes con una evolución convergente que podría impulsar una próxima ola.
“Todas las variantes con más de cinco mutaciones RBD clave se pueden agrupar, me refiero a este grupo como Pentágono por compartir las cinco mutaciones”, compartió en sus redes sociales.
También podría interesarte: Gobierno federal actualizan lineamientos Covid-19 para actividades económicas
El RBD es preocupante debido a que es el dominio de unión del virus a la célula. Es decir, el que ayuda a que penetre en nuestras células para que luego el SARS-CoV-2 pueda duplicarse.
Por su parte, la investigadora Laurie Ann Ximénez-Fyvie menciona que, aunque no se ha demostrado aún, la rápida escalada en hospitalizaciones observada en Europa hace sospechar a algunos expertos que las Variantes Pentágono podrían ser también más agresivas que las variantes que hemos conocido hasta ahora.
“Sólo es cuestión de tiempo para que las Variantes Pentágono comiencen a propagarse en nuestro territorio, si acaso no lo están haciéndolo ya. Los contagios y hospitalizaciones aumentarán como ahora en Europa y Asia”, comentó la doctora.
Contenido relacionado: Detectan primer caso de subvariante de Covid-19 ‘Centauro’ en México
CGLP