No obstante, añadió que las vacunas que se están administrando en el país son efectivas contra esta cepa y la sudafricana
El primer ministro Boris Johnson dijo que hay indicios que muestran que la variante británica de coronavirus, considerada mucho más contagiosa, también puede estar asociada a una mayor mortalidad.
En rueda de prensa en Londres este viernes, el mandatario advirtió que “Es en gran parte el impacto de esta nueva variante“ por lo que el WNHS (Servicio Nacional de Salud) está bajo una presión tan intensa”.
No obstante, añadió que las vacunas que se están administrando en el país son efectivas contra ambas cepas, a juicio de los científicos.
De acuerdo con Johnson, los datos indicados han sido evaluados por científicos del Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes, que, a su vez, han informado al gobierno, menciona la BBC.
Con estos datos, el dirigente precisó que la variante de Covid-19 podría ser hasta un 30 por ciento más letal que la original.
En la misma conferencia de prensa, el director médico de Inglaterra, Chris Witty, dio un ejemplo para ilustrar el anuncio.
“Para personas de 60 años, de cada 1.000 personas que se contagian el riesgo promedio es que aproximadamente 10 pierdan la vida. Con este nuevo virus, se espera que la cifra esté entre 13 y 14″, dijo tras acotar que las estadísticas son similares para los diferentes grupos demográficos.
También podría interesarte: Variante sudafricana de Covid-19 es más contagiosa, advierte epidemiólogo de ese país
Y si bien remarcaron que las nuevas estadísticas no son concluyentes, sí “parece haber un incremento en la mortalidad además de la transmisibilidad”, añadió Witty.
En adición, Patrick Vallance, Asesor Científico Jefe del gobierno, remarcó que hay “evidencia creciente” de que las vacunas desarrolladas también son efectivas contra esta nueva cepa.
Sin embargo, Vallance fue menos optimista con respecto a las variante detectadas en Sudáfrica y Brasil. Dijo que “hay preocupación sobre ciertas características que las hagan menos susceptibles” y que si bien es necesario obtener más información para comprender sus efectos, son “más preocupantes” que la variante británica.
Detalló a su vez que la última información disponible sugiere que 44 personas en el país (que podrían ser hasta 71) han sido diagnosticadas con la variante sudafricana. En adición, alertó que no hay evidencia de que esta o la brasileña se transmitan con mayor velocidad y puedan pasar a convertirse en la dominante en el país.
Finalmente, los funcionarios destacaron como aspecto positivo un descenso en la curva de contagios en Londres y el sudeste de Inglaterra.
Sin embargo, aclararon que las cifras todavía se encuentran en un “nivel extraordinario” y que todavía continúan en ascenso en el centro y norte del país.
También dijeron que las muertes diarias continuarán en ascenso y descenderá después de que lo hagan los casos.
Contenido relacionado:
Alemania alerta contagio de variante brasileña de Covid-19
CAB