Se pidió a las autoridades municipales y al gobernador estatal que se proteja el mural “como reparación simbólica del daño a las víctimas de feminicidio”
Fue vandalizado un mural en memoria de Victoria Salazar, la migrante víctima de feminicidio por policías en Tulum, Quintana Roo, de acuerdo con una denuncia hecha por el Colectiva Feminista Tulum.
“Repudiamos y denunciamos los daños ocasionados al mural efectuado en memoria de nuestra hermana Victoria Salazar, quien fuera asesinada a manos de agentes del Estado en el Municipio de Tulum”, apuntó en una publicación de Facebook el colectivo.
El mural reza “justicia para Victoria” y “los derechos humanos no tienen fronteras”, junto a una pintura de la fallecida. La pintura fue revelada el 29 de marzo pasado y se le habían puesto veladores y unas flores en su honor.
La colectiva aseguró que estos hechos son sólo un intento por confrontarlas y utilizar el movimiento que lucha por los derechos humanos de las mujeres con fines políticos.
“Nos dirigimos al Presidente Municipal, Víctor Mas Tah y al gobernador, Carlos Joaquín -de quien depende el mando único- para que giren las instrucciones correspondientes a fin que protejan este mural como reparación simbólica del daño a las víctimas de feminicidio, parte de las medidas señaladas en la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres decretada en Quintana Roo el 7 de julio de 2017″, escribieron
Dicho colectivo pidió a las autoridades municipales y al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, que se proteja este mural “como reparación simbólica del daño a las víctimas de feminicidio”.
También podría interesarte: Otorgan visas humanitarias a las hijas de Victoria Salazar
La sociedad civil organizada elaboró este mural con la participación de artistas en una convocatoria abierta que realizó la Colectiva Feminista Tulum.
“Recordamos que las colectivas feministas somos apartidistas y no permitiremos que la lucha sea utilizada para fines políticos”, finalizaron en la publicación al respecto
Este sábado 3 de abril la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que cuatro policías, tres hombres y una mujer, fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio agravado en contra de la refugiada salvadoreña, Victoria Salazar.
Este mismo día, sus restos llegaron a su país natal, un hecho en el que Nayib Bukele -presidente de El Salvador- reiteró su compromiso con la familia de la víctima para que sus hijas continúen su vida en su nación, además de realizar las gestiones necesarias para que se realice el funeral.
Los restos fueron trasladados vía carretera al municipio de Sonsonate (suroeste), a unos 102 kilómetros de distancia del aeropuerto, con escolta de la Policía Nacional Civil (PNC).
Victoria fue asesinada el 27 de marzo al ser detenida por agentes, mismos que aplicaron excesiva fuerza durante su detención, al punto de que Salazar perdiera el conocimiento.
Contenido relacionado:
Restos de Victoria Salazar regresan a El Salvador, tras 7 días de su asesinato en Tulum
CAB