La reforma prevé impulsar la coordinación entre la Federación y los Municipios, la clausura de mercados que no cuenten con las medidas zoosanitarias
La organización Igualdad Animal impulsa en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para que se prohíba la venta de animales vivos en tianguis y mercados sobre ruedas.
La iniciativa de reforma pretende extender el alcance del Artículo 25 de la Ley De Protección a los Animales de la Ciudad De México, que en este momento solo impide la comercialización en mercados fijos.
Los defensores de los animales junto con el diputado local Jorge Gaviño, advirtieron que estos centros de abasto representan un espacio potencial para la generación de enfermedades tanto para animales como para humanos y ante la emergencia sanitaria por el covid-19, “desestimar la probabilidad de que esto ocurra sería irresponsable”.
Recordaron que tras el incendio ocurrido el pasado 4 de noviembre en el mercado Sonora, se confirmó la deplorable situación que enfrentan animales de compañía, silvestres y los que se destinan al consumo humano.
También podría interesarte: España aprueba ley para que animales dejen de ser considerados “cosas”
La Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México prohíbe la venta de animales en la vía pública o en vehículos, y animales vivos en mercados públicos fijos, pero no en los llamados sobre ruedas.
Igualdad Animal agregó que esta iniciativa complementa la presentada el año pasado por la senadora Jesusa Rodríguez, que establece modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para prohibir y sancionar establecimientos que maten y comercialicen animales en condiciones insalubres que puedan propiciar el desarrollo de enfermedades zoonóticas.
Subrayó que, de esta forma, se pretende impulsar la coordinación entre la Federación y los municipios para la clausura de mercados, mercados sobre ruedas y centrales de abasto que no cuenten con las medidas zoosanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los alimentos o representen un riesgo epidemiológico.
Igualdad Animal diseñó la plataforma “Leyes para los animales”, una línea de trabajo legislativa que contempla propuestas de ley que buscan prohibir los lugares clandestinos destinados a la matanza y/o a la venta de animales ya que también representan un riesgo epidemiológico.
La medida se da luego del incendio sucedido el pasado 04 de noviembre en el Mercado Sonora, luego donde en múltiples ocasiones se ha denunciado la falta de supervisión y la deplorable infraestructura que tiene el mercado, lo cual genera un gran impacto en los animales que se comercializan dentro de sus instalaciones.
A través de sus investigaciones, la organización internacional de protección animal Igualdad Animal, ha demostrado que el riesgo sanitario por el consumo de animales no solo se origina en otros continentes por consumir animales exóticos, en México los rastros clandestinos y los mercados que comercian animales vivos, son un peligro para la salud humana que debería prender las alarmas mundiales.
Igualdad Animal diseñó la plataforma “Leyes para los animales”, una línea de trabajo legislativa que contempla propuestas de ley que buscan prohibir los lugares clandestinos destinados a la matanza y/o a la venta de animales ya que también representan un riesgo epidemiológico.
Contenido relacionado:
Nuevo León castigará hasta con tres años de cárcel el maltrato animal
CAB