El presidente municipal electo habló sobre el proyecto que visualiza para la ciudad fronteriza; educación, prevención del crimen e infraestructura, entre sus prioridades.
Van a ser los tres mejores años en la historia de Tijuana”: Ismael Burgueño, presidente municipal electo de Tijuana, en un encuentro con medios de comunicación.
Burgueño, quien toma posesión el próximo lunes, realizó un recorrido por el proyecto que visualiza para la ciudad fronteriza. Educación, prevención del crimen e infraestructura son algunos de los puntos clave para su próximo gobierno.
Para el tema de seguridad, además de la garantía de colaborar con el estado de Baja California, Burgueño compartió que abordará el tema desde un “esquema de prevención” y una visión “humanista”, en el que se buscará prevenir el crimen a partir de educación y actividades deportivas y culturales entre los jóvenes.
A nivel policía, el próximo presidente municipal señaló que se buscará dar certeza a aquellos que desempeñan la labor de cuidar al ciudadano, garantizando seguridad social y sus derechos laborales. También contempla ofrecer mejor capacitación a los policías para mejorar el protocolo de atención y transparentar los procesos de detención con el fin de evitar violación de derechos humanos.
La tecnología juega un rol importante en la estrategia de este nuevo gobierno, pues se apostará por equipar con mejores cámaras de vigilancia y drones, así como más luminarias.
En temas de educación, el presidente municipal electo adelantó que entre los proyectos a realizar es una universidad municipal al este de la ciudad, con enfoque a la ingeniería y tecnología; así como convenios para asegurar que los egresados encuentren empleo.
Sin embargo, aseguró que el arte, la cultura y el arte no quedarán fuera del programa, pues son cruciales para mejorar el tejido social y evitar el crimen. En estos sectores se contempla colaboraciones con artistas plásticos para la creación de murales públicos, así como con la ciudad de San Diego (Estados Unidos) con su inversión para construcción de campos de béisbol.
Te sugerimos: En Querétaro, hombre muere al ser atacado por un enjambre de abejas
Las mejoras en infraestructura, como el mejoramiento de vialidades, son una prioridad para el gobierno, en parte para apoyar a la industria que realiza sus actividades en la ciudad. También se anunció la creación de un Consejo Consultivo Empresarial.
“Le he apostado a que cerremos filas, desde la trinchera en la que estemos. En Tijuana tenemos que trabajar juntos de la mano”, afirmó Burgueño.
El presidente municipal electo destacó el impulso a la digitalización de trámites, pues en una ciudad de tránsito como lo es Tijuana “debemos tener la capacidad tecnológica de garantizar llegar a Tijuana y realizar el papeleo” tanto para ciudadanos nacionales como para inmigrantes.
También habló sobre convertir Avenida Revolución en un andador turístico, impulsar el turismo médico, tomar acciones para lograr la justa recaudación de predial y que en lo medioambiental se apostará por una campaña de concientización para los ciudadanos, así como la garantía de recolección de basura.
Sobre el proceso de transición, Burgueño señaló que sólo ha tenido una reunión con la presidenta municipal saliente, Montserrat Caballero, porque se ha procurado que el pase de estafeta sea un “proceso técnico” y no politizado.
“Tijuana, responsabilidad de todos” será el lema del gobierno de Ismael Burgueño, pues afirma que todos los que viven en Tijuana (gobierno, empresarios y sociedad) deben hacer lo que les corresponde, para garantizar el bienestar de la comunidad.