Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, informó que, entre las 5 órdenes de aprehensión por el incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, hay una contra el migrante que inició el fuego.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, por segundo día consecutivo, dio reporte de las investigaciones iniciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad privada, esto, a tres días del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez que dejó 39 migrantes muertos y 27 lesionados.
También te puede interesar: AMLO Pide A FGR Justicia Para Migrantes Muertos En Juárez
La funcionaria federal informó que fue identificada la empresa que ofrecía servicios de seguridad al INM en 23 estados de la República y que se detectaron diversas irregularidades, por lo que se inició el procedimiento para revocar el permiso e imponer una multa económica.
Rosa Icela Rodríguez detalló que la empresa, de nombre Grupo de Seguridad Privada CAMSA SA de CV tiene registro del 3 de septiembre de 2020 y tenía permiso vigente a febrero de 2024.
Agregó que la empresa se encuentra registrada en la modalidad de proporcionar seguridad privada en todo el territorio nacional y que tiene dos socios en los registros.
Sobre la irregularidad detectada, la funcionaria dijo que la empresa tenía registro sólo de 4 elementos de seguridad con 10 uniformes y que el contrato con el INM era por 503 elementos en instalaciones de 23 estados del país.
Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, informó que se giraron seis órdenes de aprehensión por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, tres contra personal del Instituto Nacional de Migración, dos contra personal de seguridad privada y una contra el migrante que inició el fuego.
La funcionaria preció que ya se ejecutaron cinco de estas órdenes de aprehensión y que a lo largo del día se realizará la audiencia de vinculación e imputación por los delitos de homicidio doloso, y lesiones contra los 67 extranjeros afectados.