El miércoles, el gobierno de Canadá anunció que seguiría los pasos de Estados Unidos y planteará consultas de resolución de disputas bajo el T-MEC
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó la mañana de este jueves que el Gobierno de México se encuentra preparando la defensa de las consultas en materia energética por parte de Canadá y Estados Unidos en el marco del T-MEC.
Precisó que será la cancillerías junto con la Secretaría de Economía las que se encargarán de dicha defensa y auguró que México saldrá adelante de esta controversia.
“Preparando ya la defensa de los intereses de México en el tema energético que será objeto de consultas-lideradas por la Secretaría de Economía- con EU y Canadá. Saldremos adelante”, escribió en su cuenta de Twitter.
Dijo que ambas secretarías tendrán a su cargo la responsabilidad de cuidar el proceso de consulta que Estados Unidos y Candá han solicitado respecto a la política energética de México.
“Vamos a estar preparados y vamos a defender nuestros argumentos”, señaló en un video tomado desde las oficinas de la cancillería.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con defender a México si las consultas en materia energética por parte de Canadá y Estados Unidos en el marco del T-MEC son parte de sanciones políticas.
En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario sugirió que dichas consultas pudieron ser promovidas por personas “que se dedicaban a saquear a México” y que se han visto afectadas por sus políticas energéticas.
“Como se les puso un alto, un ‘hasta aquí’, empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos y lograron esto”, señaló, y reiteró que “si no hay razón” para realizarlas “nosotros no vamos a quedarnos con brazos cruzados”.
El miércoles, el gobierno de Canadá anunció que seguiría los pasos de Estados Unidos y con consultas de resolución de disputas bajo el T-MEC en materia energética, debido a violaciones en varios capítulos del acuerdo en el tema.
Contenido relacionado:
AMLO descarta violaciones al T-MEC ante queja de EE.UU. y Canadá por política energética