La memoria de los hallazgos arqueológicos ha quedado registrada en documentos. Ahora esos valiosos archivos arqueológicos se mudan al Museo Nacional de Antropología.
Mapas, planos, fotografías, bitácoras… los valiosos archivos arqueológicos se mudan al Museo Nacional de Antropología.
Esta semana iniciará el traslado del Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología a su sede definitiva en el Museo Nacional de Antropología (MNA).
Dicho acervo —también conocido como Archivo Nacional de Arqueología o Archivo Pepe— resguarda la memoria arqueológica de México con cientos de fotografías, planos e informes históricos que dan cuenta de los trabajos realizados en todos los sitios arqueológicos del país.
Te recomendamos: Hallan cámara funeraria maya en Palenque
“Desde hace un par de años se planteó su traslado al que será su espacio definitivo en el área de bodegas del Museo Nacional de Antropología. Obviamente es un edificio que se creó con la idea de albergar distintas colecciones, no sólo piezas etnográficas o arqueológicas, sino también documentos y, en ese sentido, se adecuó un espacio con infraestructura para manejar el archivo”, explicó las arqueóloga Martha López Mestas a Excélsior.
Los tesoros del archivo arqueológico
Para comprender el valor de este volumen, la coordinadora detalla que éste resguarda, por ejemplo, la documentación originada por el arqueólogo Leopoldo Batres —activo a finales del porfiriato en Teotihuacan—, así como los documentos de Manuel Gamio, uno de los fundadores de la escuela de arqueología en México entre 1910 y 1925, y la documentación generada por expertos como Román Piña Chan, Jorge Acosta, Enrique Nalda y Alejandro Martínez Muriel.
En números, este archivo —que buscará la categoría de Memoria del Mundo de Unesco— se compone de 11 mil tomos de informes técnicos, cerca de 15,200 discos compactos y de 1,051 metros lineales de documentos; y registra un crecimiento anual de 200 metros lineales por año con los nuevos proyectos, dictámenes e informes que generan los expertos, para lo cual el espacio del MNA tendrá una capacidad para albergar 2,044 metros lineales de archivo.
Lee también: El 21 de marzo no se podrá subir a las pirámides de Teotihuacán