En 1963, Valentina Tereshkova, fue seleccionada para ser cosmonauta, tiempo después se convertiría en la primera mujer en visitar el Espacio. Hoy cumple 83 años de edad.
Cuando fue seleccionada, Valentina tenía 26 años y trabajaba en una fábrica, no sabía que el 16 de junio su vida cambiaría.
Tereshkova voló una misión en solitario que orbitó la Tierra 48 veces. En tres días viajó más lejos que todos los astronautas estadounidenses anteriores combinados. Sus fervientes fanáticas vieron su triunfo como una reafirmación positiva del compromiso soviético con la igualdad de género, mientras que las mujeres fuera de la Unión Soviética lo tomaron como una prueba de que no había límite para lo que ellas podían lograr.
La misión de Tereshkova fue una de las formas del gobierno soviético para señalar su compromiso con la igualdad durante la Guerra Fría, pues siempre señaló el racismo y sexismo de sus oponentes capitalistas estadounidenses.
Después de poner al primer hombre en el espacio en 1961, los soviéticos enviaron a la primera mujer, al primer hombre asiático y al primer hombre negro en órbita, muchos años antes de que los estadounidenses siguieran su ejemplo.
Después Tereshkova se convirtió en una actriz soviética, y finalmente se retiró como generala de la Fuerza Aérea Rusa.
Actualmente mantiene una buena relación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. En 2013, se ofreció para viajar a Marte si le daban la oportunidad y en 2014 corrió con la bandera olímpica en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.
Contenido relacionado:
Regresa mujer que bate récord en el espacio
AFG