Dado que las investigaciones sobre las muerte de Valentín Elizalde y otros gruperos no se han esclarecido del todo, las leyendas urbanas apuntan a que detrás estuvieron integrantes del crimen organizado
Si bien Valentín Elizalde no sería el primer cantante de música regional mexicana que habría sido asesinado por miembros del crimen organizado, dicho homicidio sí fue el que visibilizó a nivel masivo una situación que venía sucediendo de tiempo atrás.
Nacido en Navojoa, Sonora, el 1 de febrero de 1979, «El Gallo de Oro» sobrenombre con el que era conocido-, fue uno de los intérpretes del género grupero con mayor proyección y popularidad al momento de su muerte, la madrugada del 25 de noviembre de 2006, al salir del palenque de la Expo-Feria en Reynosa, Tamaulipas.
Elizalde fue asesinado por varios disparos de armas de alto calibre que se alojaron tanto en el torso, como en la cabeza, las piernas y un brazo, muriendo de forma instantánea según reveló la autopsia, pese a lo declarado por uno su primo Fausto “Tano” Elizalde , que lo acompañaba al momento del ataque, además de Mario Mendoza Grajeda, su manager, y Reynaldo Ballesteros, chofer de la camioneta Suburban en la que viajaban.
A 13 años de aquella cruenta madrugada, las versiones sobre los motivos detrás del asesinato no han sido disipadas del todo, dado que en aquel tiempo apenas comenzaba una de las etapas más sanguinarias en la historia de México con la fallida “guerra contra el narco”, y que la ejecución se dio justamente en uno de los territorios más violentos, dominado por el Cártel del Golfo, sumándose su nombre al de otras estrellas del género grupero que han tenido muertes violentas, presuntamente vinculadas con el narcotráfico.
Chalino Sánchez
Apodado como El Rey del Corrido, fue un cantante y compositor mexicano de música regional nacido el 30 de agosto de 1960 en Culiacán y también se le considera como el pionero del narcocorrido, dado que muchas de sus canciones hablaban del México bravo y peligroso que siempre existió en regiones como su natal Sinaloa.
Meses antes de su violenta muerte, un hombre subió al escenario durante una de sus presentaciones con un arma, a lo que Chalino respondió con disparos. Dicho episodio dejó como saldo que dos disparos atravesaron uno de los pulmones del cantante, un miembro del público muerto y diez heridos; además que las ventas del intérprete se dispararon.
Sin embargo, se dice que cuando actuaba en el salón Bugambilias de Culiacán el 15 de mayo de 1992 recibió una nota de amenazadora de muerte, por lo que al concluir el show informó a su personal que se retiraría a una residencia en la noche.
Y al día siguiente cuando se movía por las calles culichis, su camioneta fue interceptada por un grupo de personas que portaban uniformes de policías federales, sin que se volviera a conocer su paradero hasta las 6:00 horas del día siguiente en que su cuerpo fue hallado junto a una carretera con dos heridas de bala en la parte posterior del cráneo.
Sergio Gómez
Vocalista del popular conjunto de duranguense ‘K-Paz de la Sierra, fue asesinado tras ser secuestrado por un comando armado la madrugada del 2 de diciembre de 2007 cuando salía de una presentación ofrecida en Morelia.
Las otras personas secuestradas fueron liberadas más tarde, pero el cuerpo de Sergio Gómez fue hallado sin vida en una brecha a las afueras de Morelia , con signos de tortura extrema y con un “narcomensaje”, lo que hizo pensar que el homicidio fue premeditado por parte de Nazario Moreno González ‘EL Chayo’, extinto líder de ‘La Familia Michoacana’.
Zayda Peña
La violencia contra los intérpretes gruperos no ha distinguido género y muestra de ello es el caso de Zayda Peña, quien fuera asesinada el 1 de diciembre de 2007, solo una horas antes que el vocalista de K-Paz de la Sierra, en Matamoros, Tamaulipas.
El 30 de noviembre del 2007, Zayda Peña fue encontrada herida en la habitación de un hotel de paso en Matamoros, siendo traslada a un hospital para ser atendida por una herida de bala en la espalda.
Sin embargo, poco antes de las 6:00 de la mañana del 1 de diciembre de 2007, mientras Peña se recuperaba en un área de terapia intensiva tras una cirugía de emergencia, fue rematada por un sicario entró al nosocomio hasta donde era atendida y le disparó ante la mirada de doctores y enfermeras que presentes.
Sergio Vega “El Shaka”
“El Shaka” fue asesinado el sábado, 26 de junio de 2010 cuando varios sicarios le dispararon en repetidas ocasiones cuando conducía en Sinaloa por la carretera Internacional México 15 o la México-Nogales, casi llegando a la caseta de cobro de San Miguel en Los Mochis.
Apenas unas antes había desmentido el rumor de que hubiera sido víctima de un atentado, asegurando que ante la serie de ataques que habían sufrido otros de sus compañeros del género grupero, había tomado las medidas necesarias para reforzar su seguridad.
La indagatoria señaló que Vega manejaba rumbo a una presentación que tendría esa misma noche, cuando fue interceptado por un grupo de sicarios que le obstruyeron el paso y al tratar de burlarlos, dio inicio una persecución hasta darle alcance a metros de la referida caseta.
Días después de su muerte se filtraron los audios de la llamada que hiciera a los servicios de emergencia, pidiendo auxilio antes de ser asesinado.
Jenni Rivera
La trágica muerte de “La Diva de la Banda” es el caso que más ha causado revuelo mediático, en buena parte porque se debió a un accidente aéreo mientras volaba la madrugada del 9 de diciembre de 2012 de Monterrey a Toluca, a que al momento de morir participaba en un popular programa de televisión y que se encontraba en el mejor momento de su carrera.
Jenni rivera se había presentado unas horas antes en la Arena Monterrey y junto con otras seis personas había despegado a bordo de un Learjet 25 con matrícula N345MC a las 03:00 horas para estar en la Ciudad de México y cumplir con la transmisión del reality show donde fungía como jueza.
A los pocos minutos de haber despegado, los radares perdieron todo contacto con la aeronave donde viajaba, teniendo previsto el aterrizaje a las 04:30 horas de ese 9 de diciembre, por lo que a las 06:00 de la mañana dio inicio el protocolo de búsqueda y rescate, tomando como referencia el último punto en el que se tuvo contacto con el avión y por la tarde de ese mismo día, se informó que el avión se había estrellado en la Sierra Madre Oriental, municipio de Iturbide, Nuevo León, México.
Así, la muerte de La Gran Señora sigue siendo un enigma que da pie a todo tipo de teorías, dado que en diciembre de 2014 Aeronáutica Civil cerró la investigación del accidente, afirmando que los resultados no podían ser concluyentes y que no habían sido capaces de determinar la causa exacta del fatal percance; abonando el terreno al rumor de que el responsable del avionazo fue el sicario del Cártel de Sinaloa, Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’.
Contenido relacionado
Samuel Barraza se une a la lista de cantantes gruperos acribillados