Momentos de pánico vivieron habitantes de San Juan del Río, Querétaro, cuando un tanque de carga tipo “salchicha” y cinco vagones de tren se desprendieron de las locomotoras, mientras trabajadores de la empresa Kansas City Southern (KCS) operaban el desenganche de los furgones, por lo que al soltarlos avanzaron sin control por la pendiente en la zona, recorriendo más de 6 kilómetros hasta impactarse con otros vagones parados.
Por las condiciones orográficas de la localidad, rápidamente tomó gran velocidad recorriendo a toda velocidad una parte muy transitada de la ciudad, generando miedo entre peatones y automovilistas que lo veían en su loca carrera que dejó como saldo una persona muerta y serios daños en algunos automóviles, para finalmente impactarse contra otros vagones que estaban estacionados en la zona del Espíritu Santo.
El vagón tipo tanque, que contenía carbón activado disuelto en agua y por lo mismo no se descarriló en todo el trayecto, se desprendió sin que nadie pudiera detenerlo, impactando en la parte trasera de un camión urbano al pasar el crucero del Mercado Juárez. Después, en el crucero de la calle Francisco Villa golpeó un automóvil Nissan Sentra y a una camioneta Nissan tipo pick up, lesionando a tres personas.
Finalmente, cuando pasaba a la altura de Av. Constituyentes y Av. Uno Poniente golpeó un automóvil Hyundai que terminó con daños parciales. Pero fue en ese punto donde se registró la víctima mortal, tratándose de un joven de 28 años, que se presume era migrante y se dedicaba a hacer malabares en este punto, siendo lanzadao a un canal que pasa junto.
Esta situación generó una intensa movilización de los cuerpos de emergencia, en la que participaron bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Asistencia Total de Emergencias, Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal, Coordinación Estatal de Protección Civil, Policía Federal y personal militar del 7º Regimiento Mecanizado de La Llave.
Una vez controlado todo, se realizó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense y realizarle la autopsia de ley, como parte de la carpeta de investigación que se abrió por homicidio, lesiones, daños y lo que resulte, contra de quien o quienes resulten responsables.
Por su parte, elementos de la Policía de San Juan del Río localizaron y detuvieron a los dos maquinistas responsables de las locomotoras, para ser presentados ante la Fiscalía Unidad San Juan del Río, para rendir su declaración sobre los hechos, de los cuales la Procuraduría General de la República Subsede San Juan del Río, fue notificada. Así como al padre de uno de éstos, por obstaculizar el trabajo de los policías.