La asistencia de personas a los 16 centros de vacunación en Baja California fue numerosa e incluso algunos centros como el de San Quintín tuvieron que adelantar su apertura.
Las autoridades de Salud de ambos lados de la frontera entre California y Baja California sostienen una intensa campaña de vacunación, al ritmo de 20 mil dosis cada hora, con el objetivo de reabrir cuanto antes. En la entidad se ha vacunado al 85 por ciento de la población mayor de 12 años de edad, mientras que en Baja California se vacuna a un ritmo de 130 mil personas por día, de acuerdo con datos oficiales.
La Secretaría de Salud de Baja California informó que intenta vacunar a 135 mil personas cada día durante diez días en horario de aplicación de 11 horas en Baja California y 10 horas en California.
Por su parte, en California se aplican 182 mil 400 vacunas diarias en promedio. Esto significa que los dos estados aplican conjuntamente 317 mil 400 vacunas cada día, con vistas a la reapertura de la frontera.
De acuerdo con un cálculo preliminar del secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez, la reapertura de la frontera podría ocurrir alrededor del 10 de julio.
De aplicarse el millón 350 mil vacunas a toda la población mayor de 18 años en Baja California, para el 26 de junio, 14 días después, cuando las dosis de Johnson & Johnson den inmunización –el 10 de julio–, los dos lados de la frontera alcanzarían los niveles de “inmunidad de rebaño”.
Contenido relacionado:
Cdmx regresa a amarillo según semáforo epidemiológico federal
PER