Ricardo Cortés Alcalá, director general del Cenaprece, informó que México tiene una cobertura de vacunación contra el sarampión de alrededor del 75 %
Según los datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en nuestro país se ha alcanzado una cobertura de vacunación contra el sarampión del 75 por ciento.
Cortés Alcalá explicó que tras la pandemia de covid-19, donde se padeció un rezago, se ha ido recuperando la vacunación a nivel nacional, a pesar de que todavía se debe extender su alcance.
Te puede interesar: Inicia campaña de vacunación intensiva contra el sarampión en CDMX
Por lo cual, exhortó a los padres de familia a completar los esquemas de sus hijos y aplicarles la vacuna triple viral (SRP) contra sarampión, rubéola y parotiditis que se pone en dos dosis.
“Hay que recordar que se pone una vacuna al año de edad ya cumplido. Y una segunda dosis -que antes se ponía a los seis años-, pero que ahora se pone a los 18 meses, es decir 6 meses después de la primera dosis que se aplica al primer año de edad”, explicó Cortés Alcalá.
Indicó que la inmunidad que brindan ambas dosis de la triple viral, es prácticamente para toda la vida.
Por lo cual, agregó que si un menor, no ha recibido su esquema completo, debe acudir al centro de salud o clínica que le corresponda, para que -independientemente de su edad- reciba el biológico.
“La vacuna nos otorga una protección a muy largo plazo, se considera que es una protección de por vida”, dijo Cortés Alcalá.
Vacunación en adultos
En el caso específico de los adultos menores de 50 años que no fueron inmunizados durante su infancia contra el virus, el titular del Cenaprece, señaló que es importante que ahora se aplique una dosis única de la vacuna doble viral (SR) contra sarampión y rubéola, ya que por su año de nacimiento es posible que no hayan generado inmunidad al no estar expuestos a la enfermedad.
Indicó que dicho biológico es gratuito en el sector público de salud y además, enfatizó que no es necesaria la vacunación contra sarampión en personas mayores de 50 años.
“La probabilidad de que una persona mayor de 50 o 55 años que no haya tenido su esquema completo o contacto con el virus salvaje es poca. Por lo tanto, una persona mayor de 50 años podría estar tranquila de que tiene protección contra el sarampión por alguna de las dos razones: o porque recibió su esquema completo o porque estuvo en contacto con el virus salvaje”, detalló el funcionario de la secretaría de salud.
Hay abasto de vacuna
Ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la propagación de casos de sarampión en diversos países, incluyendo a Estados Unidos, Ricardo Cortés Alcalá señaló que el gobierno federal, tiene el objetivo de mantener el indicador de eliminación del sarampión, ya que desde mayo de 2020 no se ha reportado ningún caso confirmado.
Por lo anterior, dijo que es importante que la población sepa que en el sector salud está garantizado el abasto de la vacuna triple viral, la cual, es gratuita.
El objetivo, agregó, es ampliar la cobertura de vacunación.
“Hay vacunas suficientes para proteger a nuestras niñas y niños contra el sarampión, rubéola y parotiditis con la vacuna triple viral (SRP). Y hay vacunas suficientes para aplicar a nuestras niñas y niños en todo el territorio nacional”, sostuvo el director general del Cenaprece.