El Instituto de investigación Gamaleya precisó que “los anticuerpos neutralizadores del virus se encontraron en todos los voluntarios”
Este lunes, Rusia anunció que todos los voluntarios que participaron en los ensayos de su vacuna contra el Covid-19 mostraron anticuerpos contra la enfermedad.
El Instituto de investigación Gamaleya precisó que “los anticuerpos neutralizadores del virus fueron adquiridos por todos los voluntarios, independientemente de la aplicación de la vacuna en forma seca o líquida”.
El informe citado hoy por la prensa rusa refiere al inicio de la fase final de las pruebas de la “Sputnik V”, cuyo nombre científico es Gam-Covid-Vac. Los ensayos estaban previstos para el 12 de agosto; se indicó que reclutarían a más de 2 mil personas, de acuerdo con los planes del gobierno.
Cabe destacar que Rusia no ha publicado, de momento, los estudios detallados de los resultados de los ensayos clínicos que, según se indicó, demostraron la eficacia de la inmunización.
Incluso con el escepticismo y prudencia ante el anuncio de Rusia de la primera vacuna “eficaz” contra el coronavirus, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), que participa en el desarrollo de la vacuna, aseguró que en septiembre empezará la producción industrial.
Además, está el hecho de que una veintena de países extranjeros ya han encargado “más de mil millones de dosis” de la misma; según aseguró la semana pasada el presidente del fondo, Kirill Dmitriev.
Contenido relacionado:
Rusia anuncia que vacunación masiva comenzará en un mes
CAB