La Cofepris otorgó la autorización de la vacuna Patria para uso de emergencia. La dosis podrá aplicarse como un refuerzo contra el covid-19
El día de hoy la Vacuna Patria contra el covid-19 recibió la autorización para su uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Su aplicación estará permitida a personas mayores de 18 años que previamente hayan sido inmunizadas contra el coronavirus.
En sesión extraordinaria el Comité de Moléculas Nuevas determinó que la vacuna Patria, del laboratorio Avimex, es segura y funciona como refuerzo ante el SARS-CoV-2 por lo que por unanimidad le otorgó la autorización para su uso.
Te puede interesar: Vacuna Patria contra covid-19 será evaluada por Cofepris
“Respecto de la seguridad, nos dirán que es elemento más importante, es clave, y en este caso la tasa de eventos adversos es baja, y la mayoría de los eventos adversos es de severidad leve, esto brinda un perfil de seguridad que es comparable con el resto de vacunas que están aprobadas en México”, mencionó el coordinador del Comité de Moléculas Nuevas, el Dr. Carlos Jerjes Sánchez Ramírez.
Durante la reunión, miembros del laboratorio Avimex, que desarrollaron la vacuna, expusieron desde la composición del biológico hasta los estudios preclínicos y clínicos que realizaron para demostrar que éste es seguro y no presentó riesgos a la salud.
Sobre la evidencia de inmunogenicidad solicitada, los expertos consideraron que de manera global el análisis presentado de la respuesta inmune fue adecuado. Asimismo, se presentó y evaluó la información humoral respecto de distintas cepas, siendo la principal, ya que se toma en cuenta como evidencia para el desarrollo de vacunas de este tipo, la cual resultó positiva.
Aunque cabe recordar que el desarrollo de la vacuna Patria inició con la primera variante de covid-19, por lo que existen dudas sobre su aplicación, ya que los expertos mencionaron que no sería tan efectiva ante la presencia de nuevas cepas al ser de primera generación, mientras que el sector privado ya oferta vacunas más actualizadas de tercera generación.