Los números se desprenden de la evaluación de 130 casos confirmados entre su población de estudio.
El laboratorio indio Bharat Biotech (BBIL), aseguró que su vacuna, Covaxin, desarrollada junto al Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), demostró una eficacia promedio del 77.8 por ciento, tras los resultados finales de su estudio clínico.
El resultado final de la última fase de estudio, que aún debe ser revisado de manera independiente, alivia las dudas sobre el medicamento, que ha sido ampliamente usado en la campaña de vacunación india y vendida a otros países, pese a no contar con la aprobación de uso de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los datos publicados este sábado rebajan ligeramente el nivel de efectividad anunciado por el laboratorio a principios de marzo pasado, cuando los resultados preliminares de esta misma fase sugerían un 81 por ciento.
Covaxin ha recibido autorización de uso de emergencia de manera independiente en una docena de países, incluidos Brasil, la India, Filipinas, Irán, México, entre otros. El laboratorio ha defendido además la efectividad contra varias variantes del virus como la B.1.617.2 (Delta), B.1.617.1 (Kappa), B.1.1.7 (Alfa), B.1.351 (Beta), y la P2- B.1.1.28 (Gamma).
Covaxin ofrece una protección del 65.2 por ciento contra la variante Delta, inicialmente detectada en India, y que debido a su rápida propagación se ha convertido en la variante dominante en varios países.
Contenido relacionado:
Llegan a México casi 2.4 millones de vacunas de AstraZeneca
PER