El laboratorio indicó que “probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis”
La vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech es “eficaz” contra la variante ómicron después de “tres dosis”, dijo este miércoles BioNTech en un comunicado, que desea preparar una vacuna más adaptada a esta alteración del virus hacia marzo.
Según los estudios realizados por los laboratorios “la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante ómicron si se han administrado tres dosis”, pero “probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis”.
Los estudios preliminares de laboratorio también mostraron que dos dosis del fármaco “pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante de ómicron, ya que muestran títulos de neutralización significativamente reducidos”.
Los estudios preliminares de laboratorio demuestran que tres dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 neutralizan la variante ómicron (linaje B.1.1.529), mientras que dos dosis muestran títulos de neutralización significativamente reducidos”, se lee en el documento publicado en su página web.
Según las investigaciones, un refuerzo con la versión actual de la vacuna aumenta los anticuerpos 25 veces contra el virus, proporcionando un nivel similar al observado después de dos dosis contra el virus original y otras variantes.
Además, se encontró que el plasma sanguíneo de personas inmunizadas con dos dosis de la vacuna tiene una reducción de 25 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes en comparación con el omicron, en comparación con la cepa original del virus.
Según Albert Bourla, presidente y director general de Pfizer, citado en el comunicado, dos dosis ofrecen protección frente a ómicron e impiden desarrollar la enfermedad de manera grave, pero después de los estudios realizados está claro que la protección “mejora” con una tercera dosis.
También podría interesarte: Pfizer trabaja en vacuna contra variante Ómicron que estaría lista en 95 días
“A partir de estos datos preliminares, queda claro que la protección mejora con una tercera dosis”, aseguró el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.
Tanto BioNTech como Pfizer detallaron que estos datos son preliminares todavía, por lo que continúan con sus investigaciones.
Las empresas continúan avanzando en el desarrollo de una vacuna con variante específica para Omicron y esperan tenerla disponible en marzo de 2022 en caso de que se necesite una adaptación para aumentar aún más el nivel y la duración de la protección.
La variante Ómicron, detectada por primera vez en el sur de África el mes pasado, ha disparado las alarmas en el mundo por el riesgo de otro aumento en las infecciones, con más de dos docenas de países, desde Japón hasta Estados Unidos, informando de casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el 26 de noviembre a Ómicron como una “variante de preocupación“, pero dijo que no había evidencia para respaldar la necesidad de nuevas vacunas diseñadas específicamente para combatirla.
Los indicios preliminares indican que la variante Ómicron del coronavirus probablemente tiene un mayor grado de transmisibilidad pero es menos grave, dijo el martes el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci.
Aunque se necesitan más datos, los primeros casos de Ómicron parecen requerir menos hospitalizaciones y es menos probable que los pacientes necesiten oxígeno, explicó Fauci a periodistas en una sesión informativa en la Casa Blanca.
Se esperan más datos la próxima semana, dijo Fauci, pero tomará algunas semanas llegar a conclusiones definitivas.
Contenido relacionado:
Dos dosis de Sinovac más una de Pfizer muestra “salvaje” inmunidad contra Covid-19
CAB