Un equipo de la Universidad de Texas diseñó combinaciones de las mutaciones encontradas en estas variantes
La vacuna de la farmacéutica Pfizer neutraliza tres variantes del SARS-Cov-2 aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica, según un estudio de suero de 20 personas que ya habían recibido la inmunización.
Las variantes de Covid-19 aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica comparten la mutación N501Y, mientras que otra cepa sudafricana tiene la mutación E484K, todas en la proteína Spike (S) y que “podrían aumentar la afinidad” de esta por receptor ACE2 de las células humanas, a través del cual el virus entra en ellas.
Un equipo de la Universidad de Texas diseñó combinaciones de las mutaciones encontradas en estas variantes y analizó sueros de 20 participantes en un ensayo clínico previamente publicado, obtenidos dos o cuatro semanas después de la inmunización con dos dosis espaciadas tres semanas.
En cada suero, el equipo comprobó la neutralización de la cepa no mutante del SARS-CoV-2, así como la de los virus mutantes, indica la revista Nature Medicine.
También podría interesarte: Vacuna de AstraZeneca es menos efectiva contra variante sudafricana de Covid-19
Según la publicación, los autores encontraron “pruebas de neutralización de los virus mutados” en el conjunto de sueros, con una “ligera variación”; lo anterior porque la neutralización contra la mutación E484K “fue ligeramente inferior” que frente a la N501Y.
Asimismo, el estudio señala que la N501Y también “parece ampliar la gama de huéspedes que el virus puede infectar para incluir a los ratones”.
Con base en estos datos, los autores concluyeron que la continua evolución del SARS-CoV-2 “exige un seguimiento continuo de la eficacia de la vacuna para las cepas emergentes”.
Contenido relacionado:
Detectan dos variantes brasileñas de Covid-19 en Argentina
CAB