Se encontró que el antígeno es efectivo en 99.2% contra formas graves de la enfermedad y 98.9% efectivo para evitar la muerte
De acuerdo un amplio estudio realizado en Israel, la vacuna del laboratorio Pfizer es eficaz en un 94% contra los casos sintomáticos de Covid-19.
Así lo indica un documento publicado este miércoles en la revista especializada New England Journal of Medicine.
“Se trata de la primera prueba validada por pares de la eficacia de una vacuna en las condiciones del mundo real”, declaró a la AFP Ben Reis, uno de los coautores del estudio.
Según los expertos, la vacuna demostró una eficacia del casi 96% entre los vacunados, dos semanas después de que hubieran recibido la segunda dosis, en comparación con las personas no vacunadas, según datos recabados hasta el 13 de febrero.
Además, se indica que el antígeno es efectivo en 99.2% contra formas graves de la enfermedad y 98.9% efectivo para evitar la muerte.
Entre los examinados al cabo de una semana de haber recibido la segunda dosis, la vacuna fue un 91.9% efectiva contra la infección.
También podría interesarte: Pfizer presenta datos sobre almacenamiento de vacuna a mayor temperatura
Asimismo, se reporta que el preparado fue un 96.4% efectivo para evitar una forma grave de la enfermedad y 94.5% efectiva para evitar la muerte en este grupo.
Cabe destacar que la eficacia de la vacuna se había demostrado mediante ensayos clínicos realizados con miles de personas, pero no en condiciones reales, que implican una mayor variedad de individuos y comportamientos, y desafíos logísticos como el mantenimiento de la cadena de frío.
Este nuevo estudio se llevó a cabo con los datos de cerca de 1.2 millones de personas atendidas en uno de los mayores organismos de salud de Israel, Clalit Health Services, entre el 20 de diciembre de 2020 y el 1 de febrero de 2021.
En ese periodo, la variante británica del coronavirus circulaba ampliamente por el país.
Unas 600 mil personas que recibieron la vacuna fueron comparadas de forma muy rigurosa con unas 600 que no fueron vacunadas y que presentaban unas características muy similares en cuanto a edad, sexo, comorbilidad y lugares de residencia.
Este resultado se suma a las declaraciones hechas el sábado por el Ministerio de Salud de ese país, quien aseguró que dos dosis del antídoto de Pfizer son efectivas contra la enfermedad hasta en 95.8%.
Contenido relacionado:
Brasil da registro definitivo a vacuna de Pfizer; ahora podrá comercializarla
CAB