La vacuna AZD1222 mantiene una eficacia del 63.09 por ciento en contra de la infección sintomática por SARS-CoV-2
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dio a conocer que la efectividad de la vacuna de AstraZeneca-Oxford aplicada en los mexicanos ha sido la mayor que la reportada en sus estudios clínicos por el mundo.
Lo anterior fue ratificado por Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del INSP, quien reveló los resultados de los estudios clínicos en torno a la efectividad de esta vacuna.
De acuerdo con los reportes más recientes, la vacuna AZD1222 contra COVID-19 mantiene una eficacia del 63.09 por ciento en contra de la infección sintomática por SARS-CoV-2.
Sin embargo, en México, la aplicación del esquema completo, es decir, ambas dosis, muestra una efectividad de hasta el 90 por ciento contra COVID-19 grave y fallecimiento.
La también coordinadora del Grupo Técnico Asesor de Vacunas en México detalló que la efectividad en campo demuestra que en el contexto mexicano se ha visto una efectividad mucho mayor.
“Se está viendo que es muy buena, que con una dosis puede proteger el 54%, pero obviamente con las dos dosis esto sube por encima del 84, 85 y 88% y la protección contra formas más graves como hospitalizaciones y fallecimientos está por encima del 90%”, celebró este miércoles
También podría interesarte: Argentina combinará aplicación de Sputnik V con vacuna de AstraZeneca y Moderna
No obstante de los resultados favorecedores, Alpuche Aranda declaró, durante la transmisión del foro virtual Milenio Explica, que los mexicanos no deben despreciar las vacunas que se les han suministrado ya que todas protegen contras las formas graves.
“¿Cuál es la mejor vacuna? la que tengamos al alcance y no la despreciemos porque todas nos protegen contra las formas graves, hospitalizaciones y defunciones, pero hay que seguirnos cuidando”, añadió
Las declaraciones de la especialista se producen después que el propio INSP indicó que tras la aplicación masiva de vacunas contra el COVID-19, los contagios y decesos por el virus se han reducido en comparación con las semanas más críticas de la pandemia.
Contenido relacionado:
Combinación de vacunas de AstraZeneca y Pfizer es segura y eficaz: The Lancet
CAB