Esto se comprobó tras análisis de ensayos clínicos realizados entre el 1 de octubre y el 14 de enero en el Reino Unido
La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad similar contra la variante del coronavirus B.1.1.7 que la que presenta contra la cepa original.
Según afirmó este viernes la universidad, lo anterior se comprobó tras análisis de ensayos clínicos realizados entre el 1 de octubre y el 14 de enero en el Reino Unido.
Los datos mostraron una protección contra las infecciones sintomáticas similar, a pesar de una menor cantidad de anticuerpos, según indicó la institución británica mediante un comunicado.
“La vacuna no sólo protege contra el virus original de la pandemia, sino que protege contra la nueva variante B117, que causó el repunte de la enfermedad a finales de 2020 en el Reino Unido”, explicó el profesor Andrew Pollard, jefe de los ensayos clínicos de Oxford.
También podría interesarte: Reino Unido probará combinar vacunas de Pfizer y AstraZeneca
Sin embargo, la universidad no proporcionó datos relativos a las variantes brasileña y sudafricana, que son motivo de preocupación por su posible resistencia a la inmunización.
Sarah Gilbert, co-desarrolladora de la vacuna, afirmó que aunque la vacuna tenía eficacia contra la variante de Reino Unido, era posible que debiera adaptarse para una variante futura.
“Estamos trabajando con AstraZeneca para optimizar la carga de trabajo requerida para un cambio en la cepa en caso de que sea necesario”, dijo Gilbert
Los resultados publicados, en un papel no revisado por pares, también detallaron un análisis reciente que muestra que la vacuna da como resultado una menor duración de la difusión del virus y de la carga viral, lo que puede traducirse en una transmisión de la enfermedad.
Ante el incremento de contagios por esta llamada “variante británica”, Reino Unido determinó confinarse por tercera ocasión desde que inició la pandemia.
Contenido relacionado:
AstraZeneca señala eficacia de su vacuna del 100% en casos graves de Covid-19
CAB