Sostuvo que los recién nacidos y aquellos niños que necesitaban el refuerzo tras la primera dosis, han estado cubiertos, pese a los nueve meses de desabasto en el país.
Luego del desabasto de la vacuna Hepatitis B que se ha reportado en diferentes instancias del sector salud a lo largo del país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales, informó que llegaron al país un millón de dosis de vacunas contra la hepatitis B, que están en proceso de liberación para aplicarse a menores de edad.
Durante su participación en el Foro Salud MX, el funcionario reconoció que el país a travesó por nueve meses de desabasto de esta vacuna; no obstante, aún están pendientes 5 millones de dosis, por lo que esperan que sea en junio próximo cuando se estabilice el suministro.
Sostuvo que los recién nacidos y aquellos niños que necesitaban el refuerzo tras la primera dosis, han estado cubiertos, aun cuando hay padres de familia señalando lo contrario en servicios médicos como el IMSS.
Asimismo, Kuri Morales señaló que la falta de vacunas se debe a la falta de producción de los laboratorios internacionales, “No ha sido por un problema del gobierno o por falta de planeación, no había a nivel global”, insistió.
En representación del secretario de Salud, José Narro, el subsecretario agregó que el resto de los biológicos llegarán en las últimas semanas de mayo y las primeras de junio.
Por otra parte, Kuri Morales descartó que el brote de ébola en la República Democrática del Congo, que ha provocado muertes por fiebres hemorragias, pueda llegar a México.
Y aseveró que en caso de que el virus llegara al país, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está preparado y las autoridades sanitarias de México están pendientes de la información y avisos que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Contenido relacionado
Desabasto de vacunas para el sarampión y Hepatitis B enfurece a derechohabientes del IMSS