De acuerdo con el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, una inmunización efectiva necesitará cierto periodo para probar su seguridad y efectividad
Este miércoles, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, aseguró que el estado de las investigaciones para encontrar una vacuna contra el Covid-19 apuntan que la población no empezará recibir su aplicación antes “de la primera parte de 2021”.
En una sesión informativa por medio de redes sociales, Ryan advirtió que “Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos”. De acuerdo con él, una inmunización efectiva necesitará cierto periodo para probar su seguridad y efectividad.
“Estamos apurando las cosas todo lo que se puede; pero esto no significa bajo ninguna circunstancia que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad”, recalcó el también médico
En adición, el director recordó que ninguna vacuna es 100 % efectiva; como sucede con la del sarampión, la cual “se considera entre las que tienen mayor efectividad”, cuando solo llega al 95%.
Finalmente, recalcó que otro aspecto a tomar en cuenta es la duración de la inmunización que ofrezca la cura.
En correspondencia a las declaraciones del funcionario de la OMS, autoridades del Instituto Jenner, el encargado de desarrollar la vacuna de Oxford, apelaron a la cautela y dijeron que no hay certeza de que su vacuna se lance a finales de año.
“El objetivo de fin de año para el lanzamiento de la vacuna es una posibilidad, pero no hay ninguna certeza al respecto porque necesitamos que ocurran tres cosas”, dijo Sarah Gilbert a la radio de la BBC.
En una reciente entrevista, la vacunóloga precisó que se tiene que demostrar que el preparado funciona en las últimas etapas de los ensayos, que hay que fabricar grandes cantidades y que los reguladores tendrán que acordar rápidamente la concesión de licencias para su uso en casos de emergencia.
Contenido relacionado:
AstraZeneca y J&J venderán sus vacunas según el costo de producción
CAB