Los dirigentes de partidos denunciaron también la “campaña de persecución” contra legisladores de oposición que votaron contra la reforma eléctrica
Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN); Alejandro Moreno, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que conforman la coalición Va por México, anunciaron que unificarán sus propuestas para presentar una contrarreforma electoral y detener “el dardo envenenado” de Morena contra el INE.
En una conferencia de prensa conjunta este lunes, Marko Cortés acusó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador es un acto más del circo de Morena.
“Para nosotros la propuesta electoral es un dardo envenenado en contra del INE, la libertad y la democracia”, aseguró Cortés.
Cortés informó que “frente a la puntada del gobierno” de una reforma electoral, cada uno de sus partidos están presentando sus propias propuestas con las que buscarán general una contrarreforma a la del presidente.
En tanto, Alejandro Moreno, líder del PRI, aseguró que Morena está mostrando el ADN de los dictadores que estigmatizan y tachan de reaccionarios a quienes no respaldan sus eventos.
También podría interesarte: AMLO enviará este jueves su iniciativa de Reforma electoral al Congreso
“Desprecian a las instituciones, porque simplemente les estorban para hacer su voluntad”, dijo.
Por su lado, el líder del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que “el bodrio de reforma electoral” del Ejecutivo no va a pasar, sin importar las presiones.
“Dicen que nos van a dar una paliza en 2024, paliza es lo que le están dando a la constitución y a las leyes de este país. No les tenemos miedo por su intolerancia y autoritarismo, ahora dicen que el día de la votación de la reforma llegarán a la Cámara con miles de personas para presionarnos, no lo vamos a permitir. Andrés Manuel López Obrador, te lo digo de frente, te has convertido en un Porfirio Díaz, o peor aún, en el chacal de Victoriano Huerta al estar asesinando la democracia y las libertades de nuestro país, no lo vamos a permitir”, declaró.
Los dirigentes de partidos denunciaron también la “campaña de persecución” contra legisladores de oposición que votaron contra la reforma eléctrica, los cuales fueron calificados como “traidores a la patria”.
Dentro de los temas tratados por los dirigentes para incluir en su contrarreforma, se incluye:
- Impulsar una segunda vuelta electoral para presidente
- Eliminar la sobre presentación en la Cámara de Diputados y el transfuguismo
- Elecciones primarias constitucionales organizadas por el INE el mismo día para todos los partidos
- Prohibición total con sanciones graves a quienes usen electoralmente los programas sociales o amenacen a la gente con quitárselo
- Nulidad electoral en casos donde participe la delincuencia organizada
- Regulación de conferencias mañaneras del presidente López Obrador en tiempos electorales
- Los líderes opositores aseguraron que no permitirán retrocesos y autoritarismos ni que en México todo sea decidido por un solo hombre, refiriéndose al presidente López Obrador.
Contenido relacionado:
Reforma Electoral responde a problemas acumulados; asegura Monreal
CAB