
La idea principal de la propuesta es vetar la exhibición de banderas LGBT en cualquier espacio de enseñanza pública o dependencia del gobierno estatal
Un nuevo proyecto de ley fue presentado ante el Comité de Educación de la Cámara de Representantes de Utah, el cual ha generado polémica al buscar la prohibición de la exhibición de banderas del orgullo en escuelas públicas y propiedades gubernamentales, al mismo tiempo se contempla la posibilidad de mostrar banderas nazis o confederadas en contextos educativos.
El texto del proyecto, impulsado por el legislador republicano Trevor Lee, fue discutido esta semana, según el medio local The Salt Lake Tribune, y ya superó la instancia de comité con la mayoría de sus integrantes votando a favor, mientras que los dos únicos demócratas se opusieron.
Te puede interesar: Chicas transgénero desafían prohibición de Trump
La principal premisa de la propuesta es vetar la exhibición de banderas del orgullo en cualquier espacio de enseñanza pública o dependencia del gobierno estatal. El documento, sin embargo, introduce una excepción que permite “una versión histórica de una bandera… que se muestra temporalmente con fines educativos”, lo cual, en palabras de Lee, incluiría banderas nazis y confederadas.
De acuerdo con el Tribune, el legislador justificó esta medida argumentando que “mostrar las banderas nazi y confederada puede ser necesaria para el plan de estudios de una escuela” Durante la sesión de comité, Trevor Lee afirmó
“Hay casos en los que en las aulas, tiene un plan de estudios que se necesita para usar banderas como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil. Puede tener una bandera nazi. Es posible que tenga una bandera confederada, por lo que puede mostrar esas banderas … como parte del plan de estudios, y eso está bien”.

Aunque luego el propio Lee intentó matizar sus palabras, sosteniendo que la norma no permitiría sin más la exhibición de la bandera nazi, aclaró: “Hay una diferencia entre mostrar banderas en el plan de estudios cuando se está enseñando sobre ellas… No censuras la historia aquí.”
El Tribune contactó posteriormente a Lee para ampliar detalles, recibiendo una respuesta despectiva del legislador: “Tienes pronombres en tu perfil, no puedo tomarte en serio. Pon eso en tu artículo.” No brindó comentarios específicos adicionales sobre el proyecto de ley en sí.
Entre quienes se han manifestado en contra de la iniciativa se encuentra Millie Dworkin, estudiante de último año de secundaria en Utah. Durante su intervención pública, expresó: “Esta prohibición es inconstitucional y solo sirve como un medio de control sobre la gente. Todos discuten la semántica, pero todos saben que esto está mal e inmoral.”
Dworkin añadió que la comunidad LGBTQ+ ya enfrenta tasas elevadas de suicidio y que políticas de este tipo podrían incrementar el riesgo: “Si pasa esto, tendrá sangre extraña en sus manos.” En este contexto, cabe destacar que los debates alrededor de la comunidad LGBTQ+ no se limitan al ámbito estatal.
El texto señala que, “Como los legisladores de Utah se dirigen a la comunidad LGBTQ+ a nivel estatal, presidente Donald Trump ha seguido haciéndolo a nivel nacional”.
Según el documento, el expresidente habría firmado recientemente órdenes ejecutivas que niegan la existencia de personas transgénero, no binarias e intersexuales, al afirmar que solo existen “dos sexos, hombres y mujeres”.