Aunque ninguna institución se ha pronunciado al respecto, algunos usuarios señalan que todo se podría tratar de un troyano bancario.
Mal viernes 13 de quincena sufrieron cientos de usuarios que han reportado tener problemas de accesibilidad a las aplicaciones de sus bancas personales.
A través de redes sociales, varios han exhibido que las aplicaciones de los bancos mexicanos Santander, BBVA Bancomer y Banamex no los dejan accesar para consultar sus saldos o hacer ningún tipo de transacción.
Aunque muchos están tomando con “humor” la situación, otros más han señalado que esta situación puede ser por una saturación en el número de operaciones virtuales y digitales que se están realizando ante el Buen Fin y el pago de muchas quincenas.
Pese a que hasta el momento ninguna de las instituciones bancarias ha emitido ninguna declaración al respecto, algunos usuarios señalan que todo se podría tratar de un troyano bancario.
También podría interesarte: México entre los países con más ciberataques, pérdidas alcanzarían los 9 mil mdd
¿Un troyano bancario?
Entre las múltiples formas de realizar un ciberataque, los delincuentes utilizan este tipo de malware que busca robar datos bancarios de los usuarios.
Este tipo de virus puede atacar tanto a equipos de escritorio como a dispositivos móviles, y es capaz de recopilar información de nuestras transacciones económicas, pagos que realizamos, contraseñas para acceder a las cuentas bancarias… Todo lo relacionado con este tema.
Se trata básicamente de un software malicioso que se oculta como si fuera legítimo, y a veces puede llegar mediante un programa no validado que instalamos.
Hay que tener en cuenta que existen muchos troyanos bancarios, algunos están específicamente diseñados para dispositivos móviles, mientras que otros pueden atacar sistemas operativos concretos como puede ser Windows.
Contenido relacionado
Tras problemas con su página, Banxico confirma ciberataque
NCV