Las actividades realizadas por edecanes y promotoras “contravienen a las políticas de igualdad de género”, además de suponer un estereotipo
El uso de mujeres edecanes para actos protocolarios del gobierno de la Ciudad de México ha sido prohibido a partir como parte de una agenda más incluyente que permanecerá hasta el final de la administración actual, aseguró José Ramón Amieva Gálvez, jefe de gobierno de la CDMX.
El funcionario señaló que las mujeres que hasta ahora prestaban sus servicios como edecanes o promotoras serán reasignadas, conservando una fuente laboral.
Esta medida fue tomada luego de considerase que las actividades realizadas por edecanes y promotoras “contravienen a las políticas de igualdad de género”, además de suponer un estereotipo en el que la belleza de una mujer es su principal atractivo para laborar.
Amieva Gálvez destacó que dentro de la nómina del Gobierno no existe una figura de edecan o promotora pero la realidad indica que sí eran contratadas ocasionalmente para participar en eventos públicos, por lo que su labor deberá ser reasignada con otros fines a través de otro tipo de contrataciones.
El titular de la capital aseguró que “las personas que estén al interior del Gobierno desempeñando esa función tiene que desarrollar una función acorde para el empoderamiento de su género”.
Finalmente subrayó que las mujeres tienen “igual o más” capacidad que los hombres, por lo que justificó su política de inclusión de su gobierno a escasas semanas de que la administración sea tomada por la virtual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Contenido relacionado