
La estrategia de cámaras escondidas contra la corrupción se denomina Vigilante Anónimo y busca erradicar la deshonestidad en el gobierno de David Monreal
A pesar de que las estadísticas más recientes del INEGI sostuvieron que Zacatecas es un estado en el que los niveles de corrupción son de los más bajos del país, la verdad es que el gobierno de David Monreal tuvo que implementar un programa para frenar las malas prácticas de los funcionarios con los ciudadanos, que prefieren no denunciar el actuar indebido de los funcionarios al considerarlo una pérdida de tiempo.
Cámaras escondidas en lentes, plumas y demás artículos personales servirán para cazar infraganti a los malos servidores públicos de un gobierno morenista azotado también por la inseguridad, la desaparición de personas y el hallazgo de uno de los mayores narcolaboratorios dedicados a la producción de metanfetaminas al servicio de Los Chapitos.
Los ciudadanos que requieran hacer un trámite en alguna dependencia del gobierno zacatecano y que sean sorprendidos por el servidor público al solicitarles dádiva o sufrir una extorsión, podrán obtener hasta diez mil pesos por presentar su denuncia, documentada nítidamente con los equipos tecnológicos que les proporcione la secretaría de la función pública del estado.
La estrategia se denomina Vigilante Anónimo y busca erradicar la deshonestidad en el gobierno de David Monreal, la cual cuesta en promedio a cada ciudadano mil 422 pesos.
Te puede interesar: Alcalde de Apulco, Zacatecas, se exhibe con uniforme del CJNG
De acuerdo con la función pública estatal, una medida como esa requiere “de ciudadanos valientes para que funcione”.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI 2023, precisó que el 82.9 por ciento de los zacatecanos evaluó que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes sobre todo en policías, partidos políticos, gobierno estatal y municipal.
Sin embargo, el mismo instrumento de medición reveló que la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y que experimentó un acto de corrupción fue de 8 mil 912 por cada 100 mil habitantes, uno de los niveles más bajos del 2021 al 2024.
En el rango de la confianza a las instituciones o actores de la sociedad, los zacatecanos confían primeramente en sus familiares (88.6%); le siguen las universidades públicas y los planteles educativos de nivel básico con 85.9 por ciento.
En el antepenúltimo lugar de confianza se ubica el gobierno estatal con tan sólo en 36.6 por ciento y con 35.4 por ciento, los policías.