El 13 de marzo detectaron sus primeros 4 casos de COVID-19 y ese mismo día el Gobierno declaró el cierre de escuelas y fronteras.
Uruguay ha logrado lo que pocos países han alcanzado: aplanar la curva de contagios y reducir las muertes por el coronavirus, por ello, el país se encamina hacia la apertura de actividades.
El país con 3,4 millones de habitantes llegó a contabilizar 738 casos positivos de COVID-19, 20 decesos y 579 personas recuperadas, sin embargo, las infecciones han descendido, apenas este martes se reportaron 139 enfermos.
Los resultados de la tasa de reproducción del virus (R0) también son alentadores, pues se ubica en 0.74, según el modelo elaborado por el ingeniero Andrés Ferragut y el matemático Ernesto Mordecki.
La página del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra en Massachussetts, Estados Unidos, considera a Uruguay el único país de Sudamérica que está derrotando al virus.
Para él, “es un dato de la realidad” que la epidemia “está por ahora controlada” en Uruguay considerando la baja letalidad (2,7 %) así como la disminución de casos activos y de nuevos contagios.
El epidemiólogo Julio Vignolo explica que el éxito se debe a la rapidez con la que actuó la nación. El 13 de marzo detectaron sus primeros 4 casos de COVID-19 y ese mismo día el Gobierno declaró el cierre de escuelas y fronteras.
Asimismo, llamó al confinamiento voluntario, que fue seguido en masa. Tan sólo el 29 de marzo, la movilidad en cafés, teatros y centros comerciales se había reducido en un 75 %.
Favoreció también la baja densidad de población y no contar con grandes urbes.
Por la disminución, se espera que el presidente Luis Lacalle Pou anuncie este jueves la reactivación económica, no obstante, Vignolo advierte no bajar la guardia “No hay que caer en el triunfalismo. Esto es día a día. Hay que ser prudentes, cautos”.
El coronavirus vino para quedarse. Y mañana pueden escaparse los casos porque se empezó a aglomerar la gente”, señala, antes de destacar que la batalla contra la covid-19 “va para largo”. Será “hasta que haya una solución de fondo.
Contenido relacionado:
Uruguay y Guatemala se unen a los países con casos de coronavirus confirmados
VIGA