La joven se encontraba en un parque esperando a una amiga en pleno día, a las 18 horas envió la última comunicación
“Mamá, unos hombres me están faltando al respeto”, fueron las últimas palabras de Leicy Celina Vargas Gameros, de 15 años, quien, después de esa llamada telefónica a su mamá, fue localizada asesinada y con signos de violencia en el kilómetro 197 de la carretera de Ímuris-Magdalena en Nogales, Sonora.
A las 14:30 horas del 5 de julio, el cuerpo de la niña fue encontrado a un costado de la cinta asfáltica del tramo carretero, sobre un predio abandonado de terracería con piedras y vegetación estéril.
De acuerdo con reportes de la familia, la menor fue vista por última vez la tarde del 4 de julio en el parque Las Bellotas, después de pedirle permiso a su mamá para visitar a una amiga en la colonia Luis Donaldo Colosio.
Horas más tarde, la joven por teléfono, le dijo a su madre que “unos hombres le estaban faltando al respeto”. A las 18:00 horas, la menor de edad se comunicó por última vez con su familia para decirles que se encontraba en el parque de la colonia Las Bellotas. A las 18:02 hubo un segundo intento de comunicación. Después de eso, nada.
Tras su desaparición, la madre de Leicy emprendió su búsqueda con una tarjeta informativa donde divulgó sus señas particulares: delgada, 1.60 metros de altura, tez blanca. También realizó una denuncia ante el Centro de Atención Temprana (CAT), donde la incluyeron en el Registro Estatal de Personas Desaparecidas.
Tras la aparición del cuerpo, que permanecía en calidad de desconocido, elementos de la Fiscalía de Sonora realizaron cotejos de rasgos y vestimenta de personas desaparecidas en Nogales. Entonces los familiares de Leicy la identificaron.
Las autoridades determinaron que la causa de su muerte fue por asfixia, además de haber presentado compresión neurovascular y varios golpes en el cuerpo.
El próximo 11 de julio, miembros de la comunidad y familiares de Leicy se manifestarán en contra del feminicidio de la niña desde la plaza Monumento a la Ignorancia.
También podría interesarte: Marchan para pedir justicia por jóvenes atropelladas en Iztacalco #VIDEOS
“Estamos devastados por la pérdida de nuestra hermana Leicy Celina. Convocamos a manifestación y vigilia para pedir justicia por el feminicidio de Leicy Celina, exigir nuestros derechos y recordar a las que ya no están”, convocaron en redes sociales
Este jueves, en un ataúd blanco con el cuerpo de la menor fue colocado en la sala de lo que fuera su casa, ubicada en calle Los Choles de la colonia Luis Donaldo Colosio, donde era acompañada de familiares, vecinos y compañeros de escuela.
Alrededor de las 16:00 horas está programada la misa de cuerpo presente en la iglesia Santa Eduwiges de Nuevo Nogales y a las 17:00 horas será sepultada en el panteón Jardín del Edén en la colonia La Mesa.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que están complementando la información sobre la muerte de la menor para en las próximas horas dar a conocer un comunicado oficial sobre los hechos
Contenido relacionado:
Padres exigen justicia luego de que su hija sufriera quemaduras por tanque de gas
CAB