Estudiantes de facultades, prepas y CCH acordaron que cada uno los puntos acordados sean discutidos en las asambleas de los planteles universitarios
Tras 16 horas de debate, la Asamblea Interuniversitaria realizada por estudiantes de la UNAM acordó siete ejes rectores para integrar pliego petitorio a las autoridades la máxima casa de estudios tras las agresiones de grupos porriles el pasado lunes en Ciudad Universitaria.
Estudiantes de facultades, prepas y CCH acordaron que cada uno los puntos acordados sean discutidos en las asambleas de los planteles universitarios y así el próximo viernes se analice un pliego petitorio en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Los siete ejes rectores que fueron aprobados en el Auditorio Antonio Caso, en la Torre II de Humanidades, son:
- Esclarecimiento de las agresiones del 3 de septiembre y el deslinde de responsabilidades de Teófilo Licona, titular de seguridad de la UNAM
- Cumplimiento de pliego petitorio del CCH Azcapotzalco
- Democratización de planteles con la desaparición de tribunales universitarios.
- Atender la violencia contras las mujeres y cumplir con paridad de género en la planta docente.
- Seguridad en los planteles universitarios y erradicación de grupos porriles.
- Educación gratuita y pública.
- Transparencia y rendición de cuentas en la UNAM.
Por su parte, la UNAM dio a conocer que concluyó el paro en siete escuelas más, con lo que suman 24 las que retomaron clases.
Detalló que se sumaron las facultades de Música y Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Coordinación General de Estudios de Posgrado y los planteles 3 y 8 de la Escuela Nacional Preparatoria.
Anoche se entregaron las instalaciones a las autoridades universitarias. Los planteles en los que previamente se había terminado el paro son la FES Acatlán, Aragón, Zaragoza e Iztacala; las facultades de Economía, Derecho, Ingeniería y Contaduría y Administración.
Además, los planteles 1, 4, 6, 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias Humanidades Sur y las escuelas nacionales Juriquilla, Morelia y Mérida.
Diversos planteles de la UNAM suspendieron actividades entre 48 y 72 horas por las agresiones a estudiantes del CCH Azcapotzalco y de otros planteles, que dejaron seis heridos, dos de ellos de gravedad, en la explanada de Rectoría el 3 de septiembre.
Contenido relacionado
Sistema SUA de la FCPyS de la UNAM decreta paro de 12 horas