Para crearla, se trabajó en una proteína sintetizada a partir de diferentes segmentos de la proteína S, la principal del SARS-CoV-2
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reportó que obtuvo una vacuna recombinante quimérica contra el Covid-19; así como que alista pruebas preclínicas en al menos 80 animales.
En entrevista este viernes con medios, Teresa García Gasca, rectora de la institución, apuntó que la inmunización está en una primera etapa.
“Ya hicimos las pruebas de reconocimiento de anticuerpos contra anticuerpos humanos. Es decir, sabemos que los péptidos que estamos usando sí son reconocidos por seres humanos en su sistema inmune y en este momento estamos produciendo la vacuna ya a un nivel de un biorreactor”, aseveró
La académica aseguró que se iniciarían las pruebas en animales en cuanto se tengan los parámetros de producción adecuados.
En detalle, García Gasca explicó que la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ ha sido la encargada de desarrollar la vacuna quimérica. Precisó que para crearla se trabajó en una proteína sintetizada a partir de diferentes segmentos de la proteína S, la principal del SARS-CoV-2; la misma que se ubica en las espículas el virus y tiene la finalidad de hacer contacto con las células humanas.
Por lo que explicó, el término “quimérica” refiere a las vacunas de nueva generación diseñadas a partir de componentes de virus o bacterias.
La directora prevé que en un par de meses comience la primera fase clínica de la posible cura; si los resultados de los ensayos en animales son favorables.
Cabe destacar que el proyecto de la UAQ es financiado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. No obstante, en la intervención de hoy, García Gasca reconoció que hasta ahora el financiamiento ha provenido de recursos propios de la institución.
Contenido relacionado:
UNAM adelanta que podría tener una vacuna contra Covid-19 a mediados de 2021
CAB