Mientras las variantes británica, sudafricana o brasileña se debilitan con la vacuna, la mexicana haría más potente la enfermedad.
La mutación mexicana del SARS-CoV-2v detectada en Jalisco se encuentra en la mira de la comunidad científica internacional, ya que puede volver menos eficaces a las vacunas desarrolladas contra el Covid, en comparación con las variaciones detectadas en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.
Así lo advirtió Ravi Gupta, profesor de Microbiología Clínica en la Universidad de Cambridge, detallando que se realizará la secuenciación del genoma completo de la variante E484K, denominada “Casos Jalisco”.
En este sentido, el experto explicó que las cepas británica, sudafricana y brasileña tienen en común una mutación llamada N501Y, que se sitúa en la proteína “spike” del coronavirus y que le ha ganado a estas versiones el aumento en su propagación, respecto al virus original.
También podría interesarte: Vacuna de Pfizer es capaz de neutralizar tres variantes de Covid-19
Sin embargo, la variante E484K estaría asociada con la respuesta inmunológica, es decir, evita que la persona adquiera una protección con vacunas o por haberse infectado, con lo que la enfermedad se propagaría con más fuerza.
La de Jalisco, finaliza Gupta, es “la más preocupante de todas. (…) Está estrechamente relacionada con la respuesta inmunológica y puede volver menos eficaces las vacunas actuales”, señaló.
La consecuencia sería que mientras las variantes británica, sudafricana o brasileña tendrían una transmisibilidad del coronavirus más efectiva, la de la variante mexicana hará más potente la enfermedad.
Las autoridades sanitarias mexicanas esperan que entre ocho y 10 días puedan contar con información que pueda ser significativa sobre el impacto que la variante mexicana pueda tener en el desarrollo de la pandemia.
Contenido relacionado
Detectan dos variantes brasileñas de Covid-19 en Argentina
NCV