Ciudadanos estadounidenses han intentado colar cartones de huevos crudos procedentes de México en algunas zonas de la frontera sur del país, como California y Texas
La Unión Nacional de Avicultores (UNA) informó que derivado del comercio ilegal o contrabando de huevo de México hacia Estados Unidos, nuestro país ha decomisado 390 piezas de blanquillos por día desde el 1 de noviembre y hasta el 17 de enero.
Precisó que la crisis que está viviendo Estados Unidos con un brote aviar de AH5N1 disparó los precios en aquel país hasta 112%, situación que no está afectando a México, ya que aquí se produce el 99.9% del huevo que se consume localmente.
“La presencia de Influenza Aviar AH5N1 en la avicultura de Estados Unidos ha afectado a 58.1 millones de aves en producción, provocando un aumento de alrededor de 112% en los precios del huevo en ese país”, detalló la unión en un comunicado
Aclaró que hasta 2020, la industria avícola nacional producía el 98% del huevo que requiere el mercado mexicano que es el principal consumidor en el mundo y durante el último año se produjo el 99.9%.
Resaltó que los brotes de gripe aviar se han podido controlar en México con el programa de monitoreo que implementan Senasica y la UNA donde se han aplicado 150 millones de vacunas.
Produce 99% del consumo en México
La UNA de México señaló que la industria avícola del país produce el 99.9 por ciento de huevo que requiere el mercado local, porcentaje que aumentó en los últimos años.
El organismo precisó que hasta 2020, la industria avícola mexicana “producía el 98 por ciento del huevo que requiere el mercado mexicano y durante el último año produjo el 99.9 por ciento”.
En la nota, el presidente de la UNA, David Castro Monroy, recordó que la presencia de Influenza Aviar AH5N1 en la avicultura de Estados Unidos ha afectado a 58.1 millones de aves en producción.
“Derivado del comercio ilegal o contrabando de huevo de México hacia Estados Unidos, se estima que durante el periodo comprendido del 1 de noviembre al 17 de enero pasado se decomisaron 390 piezas de huevo diariamente, lo cual es no significativo considerando que en México se producen 136 millones de huevos por día”, expresó Castro Monroy en la nota.
Contrabando
El pasado viernes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) advirtió que en los últimos días ha habido “un gran aumento” en el volumen de alimentos prohibidos decomisados en la frontera con México, como los huevos y la carne cruda de aves de corral.
El precio de los huevos en Estados Unidos ha experimentado un aumento en los últimos meses.
Según el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), los incrementos de precio en el huevo y el pollo se deben a un brote en curso de influenza aviar (gripe aviar).
En el comunicado, el dirigente de la UNA contó que el organismo que lidera en conjunto con el Gobierno mexicano, a través del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), “implementaron un programa de monitoreo exhaustivo de enfermedades aviares”.
Dijo que el programa ha sido exitoso ya que los brotes de Influenza Aviar registrados en el territorio mexicano “han sido oportunamente controlados” para lo cual, hasta la fecha, se han aplicado 150 millones de vacunas.
El dirigente apuntó que en México, la presencia de la Influenza Aviar AH5N1 ha afectado a 5,6 millones de aves.
Señaló que hasta el momento, esa cifra “no representa un impacto significativo en la capacidad de la industria para mantener el abasto de huevo en el mercado mexicano” y comentó que México cuenta con una parvada de 172 millones de gallinas.
La Influenza Aviar AH5N1 ha afectado a 5.6 millones de aves y hasta el momento, esto no representa un impacto significativo en la capacidad de la industria mexicana para mantener el abasto de huevo. “Es importante comentar que nuestro país cuenta con una parvada de 172 millones de gallinas”.
Se estima que en la República Mexicana se consumen 23 kilogramos per cápita al año.
Aumento del contrabando
Funcionarios de aduanas de Estados Unidos reportaron recientemente un creciente número de intentos de cruzar de manera ilegal huevo de gallina procedente de México hacia ciudades fronterizas de EU. La confiscación de este producto agrícola en las aduanas ha aumentado más del 100 por ciento, según Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP, por sus siglas en inglés).
La CBS reporta que con la subida de los precios de los huevos en Estados Unidos en el último año, cada vez más ciudadanos estadounidenses cruzan a México para comprar este alimento e intentar introducirlo al país.
Los presuntos contrabandistas de este alimento han intentado colar cartones de huevos crudos procedentes del vecino del sur en algunas zonas de la frontera sur del país, como California y Texas.
“Ha habido un gran aumento en el volumen de alimentos prohibidos, como huevos crudos y carne de ave cruda, traídos por viajeros procedentes de México. Nos gustaría recordar al público viajero que las regulaciones agrícolas federales siguen vigentes”, dijo Jennifer De La O, Directora de Operaciones de Campo de CBP en San Diego, en un comunicado.
Según Border Report, un sitio de noticias en línea centrado en cuestiones de inmigración, el número de incidentes en los que se confiscaron huevos crudos en las fronteras estadounidenses se disparó más de un 100 por ciento durante los tres últimos meses de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las autoridades están tomando medidas enérgicas para detener esta actividad que, según la Ley estadounidense es ilegal. La Ley federal prohíbe a los viajeros introducir en EU determinados productos agrícolas -incluidos los huevos, así como pollos y pavos vivos, porque, según las normas aduaneras, pueden ser portadores de plagas vegetales y enfermedades animales extranjeras.
En ese sentido, los huevos crudos procedentes de México tienen prohibida la entrada en EU desde 2012, según el El Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés). Los huevos cocidos están permitidos según las directrices del USDA.
Contenido relacionado:
Aumenta el contrabando de huevos crudos desde México hacía EU
CAB