Estados Unidos, Israel y otros cuatro países quedan fuera de la lista de viajes seguros por covid-19 de la Unión Europea, lo que se traducirá en controles más estrictos como pruebas y cuarentenas.
Los gobiernos de la Unión Europea acordaron este lunes retirar a Estados Unidos de la lista de viajes seguros del bloque, lo que significa que sus visitantes se enfrentarán probablemente a controles más estrictos, como pruebas y cuarentenas. Otros cinco países también fueron sacadados de la lista: Kosovo, Israel, Montenegro, Líbano y Macedonia del Norte.
La lista pretende unificar las normas de viaje en todo el bloque, aunque no obliga a los países de la UE por separado, que son libres de determinar sus propias prácticas fronterizas. El acuerdo alcanzado en Bruselas es una recomendación y cualquier decisión sobre a quién dejar entrar y qué restricciones imponer, en última instancia, recae en los gobiernos de cada estado miembro. Los países también pueden optar por aceptar un comprobante de vacunación para eliminar las restricciones de viaje.
Una mayoría cualificada de embajadores votó a favor de reintroducir las restricciones, que se habían levantado en junio, según un comunicado de la UE.
Estados Unidos tuvo 588 nuevos casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en las dos semanas que finalizaron el 22 de agosto, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, muy por encima del límite de 75 establecido en las directrices de la UE.
Cabe señalar que los viajes entre la UE y EE. UU. han sido un punto de controversia política. La administración Biden ha mantenido las restricciones fronterizas a pesar de la presión para permitir visitantes de aliados como la UE que han aliviado sus propios límites. Los funcionarios estadounidenses han citado el aumento de las infecciones delta como una de las razones de esa postura.
Contenido relacionado:
Muertes por Covid-19 en el mundo rebasan las 4.5 millones
PER