La Asamblea Constituyente elegida en Venezuela “no puede ser parte de la solución”, declaró hoy la Unión Europea (UE), que condenó el “desproporcionado” uso de la fuerza por parte de las agencias de seguridad durante la jornada de votación.
El servicio dirigido por la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, incidió en que “Venezuela tiene instituciones legítimas y elegidas democráticamente cuyo papel es trabajar juntas y encontrar una solución negociada a la actual crisis”.
Por su parte, la Comisión Europea “tiene grandes dudas sobre si el resultado de las elecciones puede ser reconocido”, dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva.
La portavoz indicó que “Mogherini está trabajando en una respuesta conjunta de la UE que cubre” la cuestión de la posibilidad de sanciones, como pedía España si estos comicios llegaban a celebrarse.
Colombia, Argentina, Perú, Panamá, México, Costa Rica y Paraguay, entre otros países, han anunciado que no reconocerán los resultados de las elecciones celebradas ayer para configurar la Asamblea Constituyente destinada a redactar una nueva Carta Magna para Venezuela, un proceso impulsado por el Gobierno chavista y rechazado por la oposición que ha dado lugar a semanas de enfrentamientos.
La Unión Europea lamentó también la “violencia y agitación” y condenó “el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad” en una jornada de votación en la que fallecieron diez personas, según la versión oficial venezolana.