La Unión Europea está a la espera de que poder modernizar en 2018 el acuerdo comercial que mantiene con México, siendo el tema automotriz uno de los puntos de mayor negociación
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró este martes que espera poder modernizar este mismo año su acuerdo comercial con México, firmado en 2010.
“Todavía hay puntos por solucionar, como los que afectan a la industria del automóvil, pero pienso que podemos resolverlos (…) Queremos resolverlos durante la primera mitad del año pero todavía no puedo dar una fecha”, dijo la comisaria sueca durante una reunión de los 28 ministros de Comercio de la Unión Europea en Bulgaria.
Según una fuente europea, México quiere que la Unión Europea acepte la importación de coches procedentes de México. Pero según los europeos muchas de esas partes, hasta un 65%, proceden de otros países, como Estados Unidos.
“De ninguna manera dejaremos que México sirva de plataforma para que transiten hacia Europa elementos de Estados Unidos”, dijo por su parte Jean-Baptiste Lemoyne, el secretario de Estado francés del ministro de Europa y Exteriores. Mientras que su homólogo alemán, Matthias Machnig, se mostró más optimista. “Pienso que podemos cerrar el acuerdo con México en unas semanas”, aseguró.
El texto firmado incluía la liberalización progresiva global de intercambios de bienes y servicios, con una reducción progresiva de aranceles, apertura de mercados públicos y de licitaciones y un sistema de arbitraje para disputas comerciales, y la ruta hacia la modernización del pacto se inició en 2013 y han ganado impulso desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
El inquilino de la Casa Blanca, que defiende políticas comerciales abiertamente proteccionistas y no aún no ha descartado oficialmente su promesa estrella de la campaña de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, ha sido un catalizador para estas negociaciones.
Contenido relacionado