Se pretende garantizar los derechos a la salud, la educación y la igualdad de niños y jóvenes mexicanos.
El Fondo de Naciones Unidas (Unicef), implementó un plan de acción ante la crisis que se vive en México por el coronavirus, con la intención de atender a la población educativa más joven.
Garantizar el acceso de niñas y niños a educación, salud, igualdad y protección durante la contingencia es el eje de dicho plan, que contempla entre otras cosas, la entrega de material informativo para prevenir el contagio, la repartición de kits de higiene que incluyen jabón antibacterial, cepillos de dientes, dentífrico, detergente para ropa, toallas sanitarias y papel higiénico.
Dichos paquetes se repartirán entre población vulnerable como niños y jóvenes migrantes, indígenas y extranjeros.
Además, se desarrolla un plan de dotación de insumos de higiene que será implementado conforme se vayan reabriendo las escuelas, así como en el diseño de un currículo de emergencia que permita contar con materiales y contenidos pertinentes para cada nivel educativo, que estará coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La Unicef acompañará a padres de familia y cuidadores, para que utilicen las herramientas necesarias para guiar a los niños en el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia.
También se preparan cápsulas radiofónicas que serán traducidas a 40 lenguas indígenas y distribuidas en comunidades mexicanas. Abordarán temas como crianza positiva y prevención de la violencia, entre otros.
Contenido relacionado:
Unicef emite sencillas recomendaciones de cómo hablarle a tu hijo sobre el Covid-19
AFG