El análisis de la Unicef hace énfasis en que el desarrollo social es esencial para proporcionar servicios íntegros, afecto, protección, estimulación y nutrición
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró un fuerte impacto en la población de menores a raíz del cierre de los centros escolares obligado por la pandemia.
Por medio de un comunicado, la directora ejecutiva de la UNICEF, Henrietta Fore, presentó un informe al respecto denominado “Cuidado infantil en una crisis global: el impacto de COVID-19 en el trabajo y la vida familiar”.
Education disruptions caused by the COVID-19 pandemic are preventing children from getting their education off to the best possible start. Childcare and early childhood education build a foundation upon which every aspect of children’s development relies. https://t.co/L3DVB9c2my
— Catherine Russell (@unicefchief) July 22, 2020
En éste advirtió que por lo menos 40 millones de niños perdieron un año vital de su educación preescolar, situación que refuerza una crisis de por sí existente en el cuidado infantil.
“Las interrupciones educativas causadas por la pandemia covid-19 están impidiendo que los niños obtengan su educación de la mejor manera posible.
El cuidado infantil y la educación de la primera infancia construyen una base para todos los aspectos del desarrollo de los niños. La pandemia está poniendo esa base bajo seria amenaza”, explicó
Ambiente familiar
Dicho documento también alerta que el cierre de centros escolares dejó a muchos padres y madres en medio de una lucha para equilibrar el cuidado infantil y el empleo remunerado; situación que reforzó una carga desproporcionada sobre las mujeres que, en promedio, ocupan el triple de tiempo en el cuidado y las tareas domésticas que los hombres.
“Los cierres también han expuesto una crisis más profunda para las familias de niños pequeños, especialmente en países de bajos y medianos ingresos, muchos de los cuales ya no podían acceder a los servicios de protección social”, detalló el informe.
En esencia, el análisis hace énfasis en que el desarrollo social es esencial para proporcionar a los infantes servicios integros, afecto, protección, estimulación y nutrición; así como habilidades sociales, emocionales y cognitivas.
En cifras exactas, estima que el 99 % de los 2.360 millones de menores que hay en el mundo se encuentran en países con restricciones de movimiento, lo que deriva en la falta de un apoyo de aprendizaje temprano necesario para un desarrollo saludable.
Contenido relacionado:
Unicef estima que nacerán 116 millones de bebés durante pandemia
CAB