La enfermedad de chagas afecta a miles de mexicanos anualmente, el país es el único lugar donde existen 13 tipos de transmisores
Un trabajo de investigación conjunto entre científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Morelos, llevó al desarrollo de un biofungicida capaz de eliminar a la chinche besucona, principal transmisora de la enfermedad de chagas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año un millón de mexicanos se ve afectado por esta enfermedad, la cual tiene alta prevalencia y es difícil de tratar en América Latina.
El fungicida biológico fue creado para reducir la infestación doméstica a base de una cepa del hongo Metarhizium anisopliae, capaz de eliminar de 88 a 92 por ciento de Meccus pallidipennis, especie endémica de mayor abundancia y distribución en México.
El fungicida fue rociado en los alrededores de una comunidad en Juitepec, Morelos, sobre todo en aquellos lugares donde la chinche besucona se puede reproducir.
Hasta ahorita el fungicida ha probado su efectividad, eliminando a la chinche besucona en todas sus fase: huevecillo, ninfa y adulto.
En el marco del Día Mundial del Chagas, que se conmemora este 14 de abril, Paz María Salazar Schettino, jefa del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que en el país, el contagio ocurre principalmente por vector (insecto transmisor) y luego por transfusión sanguínea. Mientras que en países como España, Francia o Inglaterra, los casos son por transfusión de sangre de personas que estuvieron en lugares donde los vectores están presentes, pues en Europa no existen.
Shettino indicó que México es el único país donde existen 13 transmisores de la enfermedad.
¿Qué es la enfermedad de chagas?
La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos conocidos chinches.
Síntomas
La enfermedad de Chagas puede causar una enfermedad breve y repentina (aguda) o puede convertirse en un trastorno duradero (crónico). Los síntomas pueden ser leves y graves, aunque muchas personas no presentan síntomas hasta que llegan a la etapa crónica.
Fase aguda
La fase aguda de la enfermedad de Chagas, que dura semanas o meses, generalmente, no presenta síntomas. Cuando los signos y síntomas aparecen, estos suelen ser leves. Algunos de ellos son:
- Hinchazón en el sitio de la infección
- Fiebre
- Fatiga
- Erupción cutánea
- Dolor generalizado
- Hinchazón en los párpados
- Dolor de cabeza
- Pérdida de apetito
- Náuseas, diarrea o vómitos
- Glándulas inflamadas
- Agrandamiento del hígado o del bazo
Los signos y síntomas que se manifiestan durante la fase aguda, normalmente, desaparecen solos. Si no se trata, la infección persiste y, en ocasiones, avanza hasta la fase crónica.
Fase crónica
Los signos y síntomas de la fase crónica de la enfermedad de Chagas pueden presentarse de 10 a 20 años después de la infección inicial o pueden no manifestarse nunca. No obstante, en casos graves, los signos y síntomas de la enfermedad de Chagas pueden comprender:
- Latidos del corazón irregulares
- Insuficiencia cardíaca congestiva
- Paro cardíaco repentino
- Dificultad para tragar debido al agrandamiento del esófago
- Dolor abdominal o estreñimiento debido al agrandamiento del colon
Contenido relacionado