La Universidad informó que realizará acciones para dar cumplimiento a la resolución interlocutoria que emitió ayer un juez federal
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que realizará acciones para reincorporar a Eduardo López Betancourt como profesor, miembro del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y presidente del Tribunal Universitario, luego de que ayer un juez federal otorgó una suspensión definitiva a su favor.
En un comunicado, la UNAM indicó que dará cumplimiento a la resolución interlocutoria; sin embargo, interpondrá el recurso de revisión en contra de la misma ante la autoridad judicial competente, para preservar el respeto y garantizar una vida libre de violencia.
“En acatamiento al citado mandato judicial, la Universidad realizará las acciones conducentes para que el Consejo Técnico dé estricto cumplimiento a la resolución interlocutoria.
Asimismo, interpondrá el recurso de revisión en contra de la misma ante la autoridad judicial competente, en la búsqueda de preservar el respeto que nos debemos como universitarios, una vida libre de violencia, así como la observancia a la autonomía y orden universitarios”, indicó
También podría interesarte: UNAM atenta a resolución por denuncia contra Raúl López Betancourt por acoso sexual
.Ayer, Gabriel Domínguez Barrios, juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo con sede en la Ciudad de México, otorgó una suspensión definitiva a López Betancourt, medida cautelar que ordena que se le restituya en sus actividades académicas.
Asimismo, ordenó que el procedimiento administrativo-laboral que se sigue contra el doctor no puede ser resuelto hasta en tanto se dicte sentencia en el juicio de amparo.
Hace un mes, Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso a López Betancourt por su presunta responsabilidad en los delitos de hostigamiento sexual agravado y tratos crueles e inhumanos y degradantes.
La indagatoria la inició la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Fiscalía General de la República (FGR). El caso que judicializó la FGR data de hace dos años, misma que derivó de una denuncia presentada por la estudiante de posgrado en la UNAM, Lourdes “N”.
De acuerdo con información pública, la estudiante de la Facultad de Derecho incluso interpeló al presidente del Tribunal Universitario en un evento público y lo denunció por acoso.
“Yo he sido hostigada, acosada, reprimida por el que se dice ser nuestro presidente del Tribunal Universitario, quien debiera estar al cuidado de las alumnas”, declaró la estudiante, en una conferencia académica en la que estaba el funcionario, en febrero de 2020.
Por su parte, López Betancourt acusó a Alfonso Ramírez Cuéllar, quien fue presidente interino de Morena, de “ser la mano negra” que intenta desestabilizar a la UNAM.
Contenido relacionado:
Destituyen a Eduardo López Betancourt del Tribunal Universitario de la UNAM
CAB