Rodríguez Álvarez aseveró la importancia de limitar la interacción social y reforzar las medidas sanitarias
La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM advirtió que mientras más casos de Covid-19 haya, existe mayor riesgo de que se generen nuevas variantes o una más fuerte.
En el marco de la cuarta ola de contagios del virus, el vocero de la comisión, Mauricio Rodríguez Álvarez explicó que aún no está claro si ómicron dejará menos secuelas en los enfermos que las variantes anteriores, por lo que no es conveniente que existan tantos casos.
Por ello, lanzó un llamado a limitar la convivencia social y avanzar en la vacunación contra el SARSCov-2 para romper la cadena de contagios.
Rodríguez Álvarez añadió que las únicas contraindicaciones para vacunarse es tener síntomas del padecimiento o antecedente de una alergia fuerte al biológico por la cual hubiese requerido hospitalización, pero que si una persona ya se enfermó de COVID-19 y se recuperó, puede ser vacunada.
“Si está dentro de los 10 días desde que inició su enfermedad y ya no tiene ningún síntoma, ya salió de esa etapa aguda, puede ser mejor que se vacune, de lo contrario se retrasará la vacunación y es probable que posteriormente no encuentre dónde vacunarse”, recomendó el profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM
También podría interesarte: Reino Unido clasifica sublinaje de Ómicron como variante en investigación
El especialista advirtió que debido a la capacidad de la variante ómicron provocar numerosos casos en poco tiempo, se estima que la mitad de la población mundial podría entrar en contacto con el virus en el transcurso de las próximas semanas, razón por la que enfatizó en la importancia de no generar rezago en el esquema de vacunación en todo el territorio nacional.
Detalló que no es lo mismo infectarse que enfermarse de Covid-19. “El virus puede llegar en cantidades bajas y no causar enfermedad sintomática. También es posible que llegue y, como estás vacunado, cause una sintomatología mucho más leve de la cual quizá no te des cuenta, ya que tus síntomas serán leves y te recuperarás más rápido”, precisó.
Aseguró que las personas vacunadas están protegidas de enfermedad grave, aun cuando sólo tienen el esquema primario completo, por lo que recordó que el uso correcto de cubrebocas es como se pueden prevenir más contagios, pues las vacunas no los previenen en su totalidad.
Recomendaciones
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó una serie de recomendaciones ante el alza de contagios por la nueva variante Ómicron del coronavirus y pidió evitar ciertos fármacos. También explicó qué hacer en caso de tener enfermos en casa.
Sobre los medicamentos que funcionan para aliviar los síntomas de un cuadro leve de Covid-19, la Universidad explicó que sólo son efectivos el paracetamol e ibuprofeno.
En tanto, la UNAM pidió evitar antibióticos como:
- Azitromicina
- Levofloxacina
- Ceftriaxona
- Ivermectina
- Hidroxicloroquina
- También los antivirales que no tienen efecto como oseltamivir, amantadina, rimantadina y aciclovir.
Por otro lado, hay algunos fármacos que no tienen efectos durante los primeros primeros cinco días de la enfermedad como cortisona y dexametasona, abundó la UNAM en su explicación.
La lista a medicamentos a evitar también incluye a los anticoagulantes como la aspirina, heparina, enoxaparina y el clopidogrel.
“Si la persona padece alguna otra enfermedad para la cual tome medicamentos de forma regular, deberá continuar usándolos sin interrupción”, aseguró la universidad.
La UNAM explicó que la gran mayoría de las personas que han enfermado de Covid-19 en las últimas semanas han presentado cuadros leves con síntomas que generalmente se resuelven en menos de cinco días con los cuidados generales.
La institución académica explicó que al tener un enfermo en casa se debe prevenir el contagio de los otros habitantes del domicilio por medio del aislamiento, recomendaron también el uso de cubrebocas en el hogar en caso de contagios y tener la ventilación abriendo puertas y ventanas.
Para vigilar la evolución de los enfermos, recomendaron tener un termómetro para medir que la temperatura no sea mayor a 38 grados y un oxímetro de pulso para monitorear la oxigenación que no baje de 92% de saturación.
Una vez que la persona enferma cumpla cinco días de aislamiento y no presente síntomas se podrá reincorporar a sus actividades con las medidas de precaución generales, explicó la máxima casa de estudios.
La UNAM comunicó que es necesario informar de inmediato a un médico en caso de alta temperatura o baja oxigenación.
Contenido relacionado:
OMS ve “plausible” que termine la pandemia en Europa tras Ómicron
CAB