La UNAM indicó que el campus Juriquilla iniciará el ciclo escolar a partir de este lunes con 200 alumnos y espera que sumen mil en los próximos cinco años
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el rector Enrique Graue y el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, inauguraron el primer edificio de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Juriquilla.
La universidad detalló que recibirá a 200 alumnos que iniciarán este lunes el ciclo escolar; se espera que en los próximos cinco años sume mil.
La creación de esta escuela era consecuencia lógica, pues en la UNAM campus Juriquilla ya se impartían las licenciaturas de Ciencias Genómicas, Tecnología, Ciencias de la Tierra, Energías Renovables y Neurociencias (en sus centros y unidades), y “a éstas se sumarán dos nuevas: Negocios Internacionales, además de Órtesis y Prótesis”, dijo el rector.
Esta ENES contempla un complejo de siete edificios, cuyo crecimiento será por etapas y en conjunto representa una inversión de mil millones de pesos.
La UNAM explicó que esta nueva sede es parte de los esfuerzos de la institución para que su matrícula siga creciendo. Este año se incrementará en 4.8 por ciento sus estudiantes de licenciatura, y se llegará a más de 356 mil alumnos en todo el país.
“Habrá 200 alumnos en esta ENES, que se inaugura a 90 años de nuestra autonomía, y que nos da el ímpetu para seguir creciendo. Responde a las necesidades de mayor oferta en educación superior en México, y si bien Querétaro tiene una cobertura por arriba de la media nacional –38.4 por ciento–, es importante abrir más espacios ante el crecimiento económico e industrial acelerado que presenta”, subrayó el rector Graue.
En su oportunidad, Francisco Domínguez destacó que la Universidad Nacional es un aliado estratégico de la entidad, cuyo crecimiento está basado en el modelo denominado de triple hélice, donde se apoya la educación, la investigación y la industria, además de vincularse con los sectores productivos y el conocimiento generado por las universidades.
También, el mandatario estatal expresó este campus será un espacio de excelencia académica e “impulsará a más queretanos que buscan fincar su proyecto de vida en la educación de calidad, la espacialidad y la investigación”.
Contenido relacionado: