Colaboran en la producción de insumos de protección áreas de ciencias de la salud, ciencias sociales, ingeniería y tecnología de la ENES León.
Alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León de la UNAM han desarrollado equipo especial para proteger a los médicos en la primera línea de batalla contra el COVID-19 en Guanajuato.
En su inventario disponen de caretas, campanas de protección para intubación y válvulas de venturi, toda ellas fabricadas con donativos mediante la Fundación UNAM.
En el caso de las caretas, fueron pensadas por el Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital con el objetivo de exponer menos al personal médico de salpicaduras de fluidos corporales. Para ello, no cuentan con apertura en la parte inferior y cuentan con pestañas a los costados que permiten la colocación del gorro quirúrgico.
A cargo de la campana de protección para intubación estuvo el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia. La compone acrílico transparente de tres milímetros de grosor.
Es también una barrera física para proteger a los médicos que realizan procedimientos de intubación por laringoscopia directa o indirecta. Cubre la parte superior de los pacientes, de hombros y cabeza, y se busca contener la difusión de aerosoles y fluidos corporales, así como su dispersión en zonas de atención médica.
Aseguró Alfonso Cervantes, responsable de la licenciatura en Economía Industrial de la ENES León.
Por último, las válvulas de Venturi sirven para brindar oxígeno a los pacientes «Se utiliza una por paciente y se desechan. Tenemos solicitudes de cientos de ellas».
Una vez fabricados los esterilizan con rayos UV «Ha sido un ejercicio de mucho aprendizaje; debido a la emergencia, formamos equipos, pero nos hace pensar que vienen cosas importantes en el futuro, pues podemos seguir trabajando de esta manera multidisciplinaria para atender las necesidades de la sociedad» expresó Cervantes.
Contenido relacionado:
Hospital General de Iztapalapa recibió equipo e insumos médicos por 2.6 millones de pesos
VIGA