El rector dijo que la UNAM se adaptará a los cambios en el entorno nacional e internacional.
UNAM celebró el 95º aniversario de su autonomía. En su discurso, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, destacó que la autonomía no debe considerarse un privilegio, sino una responsabilidad hacia el país y una garantía de que la institución seguirá prestando servicios a la nación.
Aseguró que la UNAM se adaptará a los cambios en el entorno nacional e internacional y mantendrá sus principios de excelencia académica, inclusión y compromiso social que la han caracterizado durante todos estos años.
Durante el evento, que contó con la presencia de las presidentas en turno de la Junta de Gobierno y de la Junta de Patronos, Lomelí Vanegas recordó que la autonomía ha sido un pilar fundamental de la UNAM desde 1929, permitiéndole crecer y evolucionar hasta convertirse en un espacio de pensamiento crítico, innovación y formación libre.
Te puede interesar: Es identificado uno de los mineros sepultado en Pasta de Conchos
Además, subrayó que desde 1980, esta autonomía está respaldada por la Constitución, lo que refuerza el derecho y la responsabilidad de las universidades para gobernarse a sí mismas, cumplir con sus funciones académicas y rendir cuentas al pueblo de México sobre los resultados obtenidos y el uso de los recursos públicos.
Junto a la secretaria General de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda, Lomelí Vanegas rindió homenaje a quienes han luchado por la autonomía universitaria y exhortó a la comunidad a defender y ejercer este derecho con orgullo y responsabilidad.