La Universidad Nacional Autónoma de México alertó sobre la existencia de una página en internet falsa donde ofertan vehículos supuestamente propiedad de la UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general de la existencia de una página en Internet falsa donde ofertan vehículos supuestamente propiedad de la casa de estudios.
A través de un comunicado, la UNAM detalló que hay páginas que engañan y defraudan a los usuarios de Internet, suplantando la identidad de la universidad.
En un comunicado difundido en la Gaceta de la UNAM, la institución educativa advirtió que a través de este tipo de páginas engañan y defraudan a los usuarios de internet, suplantando la identidad de la UNAM.
Por lo anterior, realizó una serie de recomendaciones:
- Si va a adquirir algún vehículo seminuevo por Internet, cerciórese de la veracidad de los enlaces en la URL, para no caer en el engaño de los delincuentes cibernéticos.
- Desconfíe de ofertas poco creíbles ya que se usan como gancho para atraer la atención del consumidor.
- Verifique la legítima procedencia del mismo, a través de los diversos medios oficiales con que se cuenta (REPUVE, Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a través de Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, o bien, Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, S.C. OCRA).
- Asimismo, realice una minuciosa revisión de los documentos con los que se acredita la propiedad del vehículo y haga un comparativo con el número de serie que tiene físicamente el mismo.
- Realice el pago del mismo en un lugar seguro como una sucursal bancaria o establecimiento mercantil reconocido.
También podría interesarte: Gobierno de Francia denuncian “fraude masivo” de entradas para la final de la Champions
Te decimos qué hacer si llegas a ser víctima de un fraude o delito cibernético.
- Reporta el perfil en la red social, si la acción no es grave.
- Respalda la evidencia digital (mensajes, correos electrónicos, fotos, conversaciones) haciendo capturas de pantalla y copiando las direcciones electrónicas de las páginas web donde se ubique la prueba.
- En caso necesario, presenta la denuncia correspondiente dando seguimiento al caso en contacto con el Ministerio Público.
- Si eres padre o madre o tienes a tu cargo a un menor de edad, fomenta su confianza para ayudar a resolver el problema y a prevenir males mayores.
- Llama al 088, donde la Guardia Nacional brinda orientación para realizar la denuncia ante el Ministerio Público.
- Guarda el número de folio de atención para darle seguimiento.
Contenido relacionado:
La FGR abrió 22 carpetas de investigación por fraude en Segalmex
CAB