Este martes procura guardar todos tus archivos importantes ya que es posible que la conectividad se vea afectada
Una tormenta solar de proporciones intensa afectará al planeta tierra en las próximas horas, e impactará de forma importante su campo magnético, de acuerdo con científicos, quienes además pronosticaron que podría causar problemas en la comunicación por radio y GPS.
Tamitha Skov, científica conocida como la ‘Mujer del Clima Espacial’, e investigadora de la Corporación Aeroespacial de Estados Unidos, observaba hace unos días una erupción solar “en forma de serpiente”, que parece dirigirse a la Tierra.
Skov alertó que el fenómeno cósmico afectaría la magnetosfera, lo que podría impactar en nuestras telecomunicaciones y conectividad a las redes e internet.
“La NASA predice el impacto a principios del 19 de julio. Fuerte aurora se muestra posible con este, en latitudes medias profundas. Los usuarios aficionados radio y GPS esperan interrupciones de la señal en el lado nocturno de la Tierra”, escribió.
También podría interesarte: ¿Un huracán espacial? Es real y fue captado el primero
La NASA explicó, en su página oficial, que una tormenta solar es un intenso estallido de radiación, o luz, en el Sol. Las llamaradas son los eventos explosivos más poderosos del sistema solar, ya que tienen la energía equivalente a mil millones de bombas de hidrógeno, energía suficiente para alimentar al mundo entero durante 20 mil años.
El fenómeno no siempre llega al planeta, ya que, dependerá en gran parte del viento solar y hacia donde la lleve.
Sin embargo, cuando una tormenta solar impacta la Tierra, tienen la capacidad de alterar el campo magnético generando tormentas geomagnéticas.
Las tormentas solares pueden durar horas e incluso días, además, pueden afectar a los dispositivos. Por otro lado, estas radiaciones de plasma y campo magnético solar pueden llegar a la Tierra en 15 o 18 horas desde su expulsión del astro.
Posibles efectos
Estas explosiones pueden provocar daños en los satélites de agencias espaciales y a nivel mundial, afectando principalmente a la comunicación y navegación dentro del planeta Tierra.
Aunque desde el suelo no podemos vernos afectados, la NASA mencionó que este fenómeno es potencialmente peligroso para los astronautas que se encuentran en misiones espaciales.
Las erupciones solares más fuertes, las clasificadas como clase M5 o superior, pueden tener impactos en la tecnología que depende de la ionosfera de la Tierra, nuestra atmósfera superior cargada eléctricamente, como la radio de alta frecuencia utilizada para la navegación y el GPS.
Cuando el estallido de luz de una bengala llega a la Tierra, puede causar oleadas de electricidad y centelleo, o destellos de luz, en la ionosfera, lo que provoca apagones en la señal de radio que pueden durar minutos o, en el peor de los casos, horas a la vez.
Un riesgo de un apagón de radio es que las radios a menudo se usan para comunicaciones de emergencia, por ejemplo, para dirigir a las personas en medio de un terremoto o un huracán.
Así que este martes procura guardar todos tus archivos importantes ya que es posible que la conectividad se vea afectada.
Contenido relacionado:
Tormentas solares pueden causar varamientos de ballenas
CAB