Este es el tercer deceso de un ejemplar en este centro, lo que ha generado preocupación entre los expertos.
Una tercera cría de mono saraguato fallece en Semarnat tras pasar 40 días en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) en Los Reyes La Paz, Estado de México, operado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Después de que dos crías murieran el 16 de julio, primatólogos urgieron a la Semarnat a devolver a los siete monos saraguato restantes a su hábitat natural en Tabasco, donde tenían acceso a hojas frescas de árboles tropicales, esenciales para su dieta.
Los especialistas advirtieron que si no se tomaban medidas, las crías restantes también correrían peligro debido al cambio drástico en clima y altitud que enfrentaron en el CIVS.
Te puede interesar: Cría de jirafa del Zoológico de San Juan de Aragón, recibe el nombre de ‘Tafari’
La Semarnat, en un comunicado, informó que la tercera cría murió debido a una “baja respuesta del sistema inmunológico y la disminución de la respuesta medular de manera natural”, a pesar de recibir una dieta rica en minerales, vitaminas, aminoácidos, proteínas, fibras y probióticos, junto con un estimulante medular.
La situación se atribuye al destete prematuro, ya que en la naturaleza, estos monos amamantan hasta aproximadamente los seis meses antes de comenzar a consumir principalmente hojas. Desde el 23 de julio, la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (Cobius) ha exigido a la Semarnat que publique los resultados de las necropsias y análisis post mortem de las dos primeras crías que fallecieron en el CIVS.